EL CAIRO.- Egipto exhibió el martes el ataúd dorado de un antiguo sacerdote egipcio que fue devuelto por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York tras descubrir que había sido saqueado y vendido ilegalmente.
El decorado ataúd está inscripto con el nombre de Nedjemankh, un sacerdote del dios con cabeza de carnero Heryshef de Herakleopolis, y data del siglo I antes de Cristo.
El ataúd había estado enterrado en Egipto durante 2 mil años antes de ser vendido en la región de Minya, luego del levantamiento de 2011 que derrocó al veterano líder Hosni Mubarak.
Funcionarios dicen que fue contrabandeado a través de diferentes países por una red de tráfico internacional antes de ser vendido al Metropolitan Museum hace dos años por 4 millones de dólares.
El ataúd estuvo exhibido allí durante seis meses antes de que funcionarios judiciales presentaran evidencia de que los documentos que detallaban el historial de propiedad eran falsificados.
“La parte estadounidense fue cooperativa y llevó a cabo una investigación y probó que esa pieza (ÔǪ) fue sacada de Egipto ilegalmente y que su ubicación original es la República árabe de Egipto”, dijo el ministro de Antig├╝edades egipcio, Khaled El-Enany, en una conferencia de prensa en El Cairo.
El ataúd de madera no es grande, pero su carcasa de oro tiene finas inscripciones jeroglíficas y está incrustada con cristal negro, marfil y lapislázuli, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antig├╝edades de Egipto.
Está previsto que sea expuesto públicamente en el Museo de Civilización Egipcia de El Cairo a su debido tiempo. (Reporte de Sherif Fahmy. Escrito por Aidan Lewis.