CIUDAD DE MÉXICO.- México está implementando un nuevo modelo económico, dejando atrás el neoliberalismo que ahondó las diferencias económicas entre la población, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inaugurar la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el mandatario dijo que el nuevo modelo se basa en el combate a la corrupción e insistió en que no puede ser extrapolado a otros países.
“En este periodo se ahondó, se profundizó la desigualdad económica y socialÔǪ ya no queremos esa política, ya estamos en el periodo post neoliberal, post neoporfiristas, hemos dicho basta a la política neoliberal y estamos llevando a la práctica una política nueva”, puntualizó el mandatario.
En el encuentro al que acuden ministros que combaten la pobreza de 28 países de América latina y el Caribe, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que México se declara en rebeldía del modelo neoliberal.
“Rebelarnos contra lo que hemos venido escuchando hace muchos años, que no se puede, que es difícil, que es peligroso, que se puede retrasar el desarrollo si se toman medidas de carácter social, si aumentan los salarios va a haber inflación, que hay que esperar, que largos periodos de crecimiento tal vez se puede esperar a tener una sociedad más igualitaria” manifestó el canciller.
Ebrard Casaubón, subrayó que el país se encuentra en una rebelión, en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de las ocupaciones y preocupaciones.
Por su parte, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) coincidió en que el modelo neoliberal ahondó las diferencias económicas entre la población latinoamericana.
“El que ha caminado los pueblos, conoce la huella social del modelo neoliberal en términos de vulneración de derechos, persistencia de pobreza y desigualdad”, destacó.
De acuerdo con Bárcena, hay 184 millones de personas en Latinoamérica que viven en condiciones de pobreza y de ellas, 62 millones se encuentran en situación de pobreza extrema.