CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del estado, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) preparan ocho obras complementarias al diseño del Tren Maya por un monto de 37 mil 492 millones de pesos (mil 193 millones de dólares).
Según dio a conocer la coordinadora general de Proyectos de la Agepro, Socorro Regalado Luna, se trata de cinco proyectos federales y tres estatales. En el primer caso, se habla de una red de movilidad que atravesará zonas urbanas, populares y turísticas de Cancún, que concluirá en una estación ubicada en el aeropuerto internacional de esta ciudad.
Se dividirá en dos líneas: una turística con 41.5 kilómetros (Km.) de longitud, que requerirá una inversión de 29.050 millones de pesos; y otra urbana, con 19.8 Km y un costo de 3.838 millones de pesos. Cuando el tren entre en operación cambiarán los patrones de viaje dentro de la mancha urbana, por ello las obras complementarias, expuso.
LAS ESTACIONES
El segundo proyecto es el Parque de la Equidad que articulará al norte con el sur de la ciudad y que requiere de una inversión de dos mil 700 millones de pesos. También, se contempla la ampliación y mantenimiento de la carretera federal Bacalar-Tulum, para lo que se necesita un financiamiento de mil 800 millones de pesos.
Según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gran proyecto de conexión ferroviaria tendría cinco estaciones cerca del mismo número de sitios arqueológicos: Calakmul, Cobá, Tulum, Chichén Itzá y Xpujil.
Las obras beneficiarían al turismo en general, a los usuarios del Tren Maya y a los tradicionales también, quienes transportan mercancías. dijo Francisco Gómez Orozco, delegado de la SCT en Quintana Roo a la agencia internacional de noticias EFE.
En febrero pasado inició la entrega de contratos, el más cuantioso por 50.9 millones de pesos para reconstruir 50 kilómetros del camino a la Zona Arqueológica de Tulum, donde habrá una estación.
Otro se entregó para la reconstrucción del camino de 38 kilómetros que conecta Bacalar con Chetumal, donde habrán dos paradas ferroviarias más, por un monto de 17.2 millones de pesos.
La SCT otorgó un contrato por 23.7 millones de pesos para reconstruir el camino Bacalar-Río Verde y otro por de 1.8 millones de pesos para rehabilitar 3.9 kilómetros de camino a la zona arqueológica de Cobá.
En total, la inversión del Gobierno de México y el del estado de Quintana Roo en obras de movilidad e infraestructura complementarías al Tren Maya, es del orden de los 37 mil 492 millones de pesos.