Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- El crecimiento de unidades completas de alojamiento de Airbnb registra un considerable incremento, dado que en 2017 fueron mil 608 y para 2018 ya eran 2 mil 580, de acuerdo con el estudio que realizó la maestra e investigadora del modelo que influyó en la regulación de este esquema vacacional, Varenka González Albín, en el marco del anuncio del Doctorado Internacional de Turismo.
Señaló que el promedio de habitación por unidad es de 1.9, básicamente dos cuartos de hotel; y su ocupación al año es de 52%.
Dicho estudio lo realizó la Universidad Anáhuac y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), en un lapso de seis meses en Cancún y la Ciudad de México, y se contemplaron únicamente unidades completas que tuvieron al menos una reservación en el año, no se tomaron en cuenta las que no registraron reservaciones, ni las que rentan una habitación en una casa o una cama en un cuarto.
La investigadora atendió a los medios de comunicación previo a su conferencia magistral Cuando la disrupción en la industria de la hospitalidad viene desde afuera: Caso Airbnb.
Otro dato interesante que mencionó fue que el Gobierno federal dejó de percibir más de 6 mil millones de pesos en 2018 por el uso de las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb o HomeAway, entre otras, ya que señala que son varias.
Varenka González Albín, coordinadora del área administrativa de la Facultad de Turismo y Gastronomía de esa casa de estudios, detalló que el estimado del impuesto al valor agregado (IVA) que no se recaudó el año pasado fue de 3 mil 200 millones de pesos.
Indicó que el gravamen sobre el hospedaje es pagado por las plataformas en ocho entidades del país: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Asimismo, el estudio indica que de 2017 a 2018, las ventas estimadas mediante aplicaciones móviles en el país crecieron 48.14%, pues pasaron de 13 mil millones de pesos a 20 mil millones.