Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- El sector inmobiliario de la entidad proyecta un crecimiento de 2.5% en la actividad, a inicios de 2020, equivalente a una financiación de dos mil millones de pesos, gracias a que se mantienen las inversiones por ser potencia turística, tanto en Cancún como en la Riviera Maya.
Así lo afirmó durante su última visita a la entidad Pablo Vásquez Rodríguez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Destacó que la desaceleración económica afecta en cualquier punto del país, pero la industria sin chimeneas en Quintana Roo amortigua esa afectación, manteniendo un flujo de inversiones.
En Cancún se ofertan 69 propiedades, de las cuales 23 son de características horizontales y 46 verticales, con un total de 15 mil 204 unidades en todos los segmentos. Se realizan 302 ventas mensuales en la plaza de los diversos productos que se encuentran en el mercado.
De acuerdo con el Reporte de Vivienda Cancún 2T'19, hecho por Uno Consulting, firma especializada en el sector, esta ciudad ofrece dos productos principales: el primero, enfocado a atender el segmento laboral, el cual se ha convertido en la oferta más sólida compuesta por los niveles social, económico, medio y residencial; y el segundo producto es el residencial de lujo plus o premium.
Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reconoció que hubo cierta incertidumbre, entre otras cosas por la recesión y la impugnación al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez, que ocasionó que 60% de los proyectos estuvieran detenidos.
Pero ya empezaron a darse negocios y dinamismo en inversiones, y las que estaban paradas comenzaron a fluir, agregó. Ejemplo de ello es que el mercado de vivienda se reactivará con un proyecto del Infonavit, que pretende manejar créditos colectivos, en el que podrán participar hasta cinco personas sin que necesariamente haya un vínculo sanguíneo.