Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La superficie que abarca el sargazo en las costas del océano Atlántico disminuyó en septiembre, por segunda vez en el año.
De acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida, la superficie se redujo hasta 74% en septiembre, en comparación con agosto.
Los resultados se obtuvieron a través del monitoreo mensual que realiza dicha universidad, en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 240 kilómetros cuadrados, lo que representa 26% de la superficie que abarcaba en agosto, cuando se detectaron 890 kilómetros cuadrados.
“Durante septiembre de 2019, la cantidad de sargazo ha disminuido significativamente en el Golfo de México (GOM), estrecho de Florida, Mar Caribe (CS) y Atlántico centro-oeste (CWA)”, se lee en el reporte de la universidad.
Las cantidades en el este del Golfo de México y el estrecho de Florida, detallan, también se han reducido. “En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo se estima en 3 millones de toneladas métricas, menor que en septiembre de 2017 (5 millones de toneladas), septiembre de 2015 (6,1 millones de toneladas) o septiembre de 2018 (6,3 millones de toneladas)”, indican.
La cantidad es, incluso, mucho menor en la última semana de septiembre que en la primera del mismo mes, lo que indica una reducción continua. La Universidad estima que la presencia del sargazo disminuirá significativamente e, incluso, puede que ya no haya presencia de éste en las playas en los próximos meses.
El año pasado arribó a las costas del Caribe mexicano una inmensa cantidad de macroalga, inédita en el país, que encendió las alertas de ambientalistas, ecologistas, investigadores, hoteleros y gobiernos, tanto locales como el federal.
En julio pasado, la Universidad Internacional de Florida informó que la masa de sargazo abarcaba 2 mil 800 kilómetros cuadrados, un pico histórico que no ha vuelto a superarse.
Aunque el fenómeno se ha registrado desde 2011 y se han elaborado estudios sobre el tema, aún no se ha clarificado la causa, el origen o explicación certera de la producción masiva de sargazo.
“Las razones detrás de esta floración sin precedentes, sin embargo, aún están por determinarse”, sentencia la universidad de Florida.