Cancún.ÔÇö El regidor Pablo Bustamante aseguró que en Benito Juárez no se realizarán operativos contra comercios para comprobar que eliminaron el uso de plásticos de un solo uso, pero en caso de que se reciban denuncias, se les dará el trámite correspondiente y se les sancionará conforme a la ley porque ese material ya fue prohibido.
De acuerdo con el concejal verde-ecologista, lo primero que quieren aplicar en una primera etapa es eliminar el uso del popote y evitar que la bolsa de plástico se regale como si fuera cualquier producto, pues ha causado grandes daños al ecosistema.
Es por ello que actualmente se está implementando en los comercios que quien requiera el uso de ese tipo de plásticos pague un costo, añadió. Con eso buscamos que la población contamine menos y vaya conociendo las medidas que se están emprendiendo para el cuidado del ambiente, pues cuando se publique dicha ley quedará totalmente prohibido.
Asimismo, destacó que aún no se tiene prevista la realización de operativos para detectar comercios que incumplan con esta ley, de modo que sólo se actuará por denuncia.
Es una ley que ya fue adoptada a nivel federal. Lo mejor para los comercios sería que hagamos transición de materiales, la cual ya es muy accesible, pues hay gran variedad de productos que están sustituyendo a los plásticos de un solo uso, manifestó.
Además, enfatizó, que actualmente la administración está trabajando en una estrategia jurídica, pues debido a que no han tenido sanciones, no se han reportado amparos, pero cuando se aplique alguna se tendrá que trabajar en ella y será el criterio del juez el que determinará cómo actuar.
Con información de Infoqroo