Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- Se estima que son alrededor de cinco mil millones de pesos anuales las pérdidas por delitos cibernéticos en Quintana Roo, de empresas fraudulentas que operan en el sector de tiempos compartidos.
Tan sólo en diciembre de 2018, aproximadamente mil turistas nacionales y extranjeros fueron defraudados por agencias fantasma que vendían viajes, aunque la cifra puede variar dependiendo de la temporada del año, comentó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad.
Dijo que han logrado detectar un gran número de estos casos a través de la plataforma Guest Assist, y recordó que la Sedetur ingresó un expediente de denuncia colectiva por estafa en la venta electrónica de agencias de viajes, ante la Fiscalía General de la República, que involucra 18 casos con cinco agencias que fueron inhabilitadas para cualquier actividad comercial.
Explicó que por la forma de operar ha sido difícil detectar a los defraudadores, dado que se realiza la venta de servicios turísticos en Internet con empresas que están ubicadas en distintas partes del país, y es hasta que el excursionista llega a Quintana Roo, cuando quiere hospedarse, que se encuentra con la desagradable sorpresa de que no tiene reservación, ni tours en las excursiones.
Es por ello que tanto la Sedetur como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan que las compras se realicen con empresas que estén certificadas, a través de las instancias mencionadas o en la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) o la Asociación de Turismo Responsable (Acotur).
En junio de 2018 la Policía Cibernética estatal inició sus operaciones con pláticas, conferencias y orientación a las personas que fueron víctimas de un delito de esta índole; en promedio atienden hasta cinco quejas o denuncias diarias, la mayoría por fraudes electrónicos, extorsiones y cuestiones de hackeo de cuentas.