Por Elisa Rodríguez
COZUMEL, Q. Roo.- El desempleo en Cozumel es mínimo, a diferencia de otros municipios, y, por el contrario, falta mano de obra calificada en temporadas altas, declaró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la isla, Carmen Joaquín Herrera.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), el desempleo en la entidad fue de 2.7%, cifra por debajo de la media nacional, que es de 3.5%, y Cozumel registra aún menor tasa de desempleo.

La dirigente empresarial dijo que, durante la temporada alta, hace falta mano de obra calificada para cubrir puestos clave en la Isla de las Golondrinas , que basa su economía en la actividad turística, especialmente por el arribo de cruceros, que anualmente transportan a más de seis millones de turistas a este destino.

Joaquín Herrera destacó que, de los más de 78 mil hogares censados oficialmente en Cozumel, un alto porcentaje de los pobladores desempeñan trabajos relacionados con el turismo y servicios.

Precisó que, de acuerdo con informes de los asociados, a la fecha no se ha registrado de cierre de empresas ni despidos permanente, si bien alrededor del 20% de los negocios cierran por algunas semanas en temporadas bajas o disminuyen sus horarios de servicio.

En general calificó como estable la economía de la isla como dentro de su temporada que es una de las más bajas del año, como ha venido ocurriendo cada año. Lo que más les preocupa es que las inversiones están detenidas, lo que puede ser un problema considerando que el país no está creciendo. Reconoció que hay incertidumbre en el sector turístico porque a la fecha las reservaciones hoteleras para Cozumel están por debajo de la meta para la próxima temporada alta de invierno.

“Nos preocupa un poco que la temporada fuerte, a partir de finales de noviembre porque no se está teniendo el número de reservaciones que normalmente se tenían”, por lo que los esfuerzos de promoción están enfocados para atraer a turismo nacional hacia la ínsula, ante la caída que registra el mercado norteamericano.

Asimismo, dijo que el tema del sargazo, que ha repercutido en los destinos de Quintana Roo, también afecta a este destino, aunque en menor medida.

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