Cuando compartimos un momento de intimidad con nuestra pareja o algo casual, lo que menos se nos pasa por la mente es contraer una enfermedad de transmisión sexual porque sólo pensamos en disfrutar al máximo esos minutos u horas llenas de placer (depende con cuánto tiempo contemos) y, aunque sabemos que hay que utilizar preservativo, la verdad es que a la hora de la hora se te puede olvidar, pero ¿y si te digo que existe una enfermedad de transmisión sexual que puede dejarte ciega si no la atiendes a tiempo?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual muy común entre las mujeres jóvenes, la cual, es causada por una bacteria que puedes contraer cuando tienes relaciones sexuales sin protección, infectando la zona íntima, el ano en caso de que practiques sexo anal o la boca al momento de realizar sexo oral, esta ETS afecta tanto a hombres como a las mujeres y, cuando no se trata a tiempo, puede provocar graves complicaciones en la salud como: aparición de tumores, parálisis, dañar el sistema nervioso, el cerebro u otros órganos, causar ceguera o provocar la muerte.
La sífilis ocular es una complicación que puede aparecer en la etapa temprana de esta ETS y puede provocar conjuntivitis o queratitis, además, sus síntomas son: enrojecimiento y visión borrosa que al no tratarse a tiempo terminan en ceguera. Por otra parte, es importante saber que si sueles tocar tu zona íntima y no te lavas las manos ni antes o después puedes infectar tus ojos y presentar los síntomas que mencionamos anteriormente.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la sífilis es “astuta” porque sus síntomas suelen aparecer y desaparecer en cualquier momento y, por ello, pasan inadvertidos, aunque también sus señales se confunden con otras enfermedades, sin embargo, cuando se presentan lo hacen por etapas, las cuales, pueden variar dependiendo el sistema inmune de cada persona.
Primera etapa de la sífilis: aparece la “llaga de la sífilis”, justo en el lugar por donde entró la infección al organismo, por lo regular, esta llaga no produce dolor, es redondeada y algunas veces puede estar abierta y húmeda, por lo cual, suele confundirse con un vello encarnado o una lesión que parece inofensiva.
Las llagas de la sífilis son muy contagiosas y quizás no sean tan visibles porque pueden ocultarse en la vagina, el prepucio o en otras partes del cuerpo, pero aparecen entre las tres primeras semanas o los tres meses después de haberte contagiado.
Segunda etapa: Sarpullido en cualquier parte del cuerpo que no produce picazón, por lo general, se confunde con dermatitis por estrés, aunque ojo, porque en el caso de la dermatitis nerviosa sí se presenta comezón. Además, es probable que presentes los síntomas de un resfriado común, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de cabello y dolor muscular.
En la segunda etapa los síntomas pueden durar entre dos a seis meses y pueden aparecer y desaparecer en un lapso de hasta por dos años, aunque todavía no la detectes ni trates la esta ETS, razón por la cual no se atiende a tiempo y causa complicaciones en la salud.
Tercera etapa/etapa tardía de la sífilis: por lo regular, entre la segunda y la última etapa de la sífilis es muy probable que no se presenten sus síntomas, pero esto no quiere decir que no necesites seguir un tratamiento, al contrario, en esta etapa es cuando puedes presentar tumores, parálisis, dañar el sistema nervioso, el cerebro u otros órganos, causar ceguera, meningitis, un accidente cerebrovascular, disfunción sexual en los hombres o provocar la muerte.
Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas y complicaciones de esta enfermedad, no lo dejes pasar y atiendete a tiempo porque la sífilis se puede curar con los antibióticos correctos, sin embargo, si la infección ya causó algún daño este no se revertirá, si ya tienes la duda de tener esta ETS, te recomiendo que te realices un análisis de sangre para diagnosticar o descartarla porque tu salud es primero.
Con información de Salud 180