Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona norte acapara el problema de las colonias y asentamientos irregulares en Quintana Roo, los cuales generan daños al entorno, principalmente en cenotes y reservas ecológicas.

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus), indicó que se trabaja en la certeza jurídica de esas tierras.

Detalló que, en los últimos tres años de administración, se han realizado mil 245 acciones de regularización en Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, beneficiando a 4 mil 676 habitantes.

Afirmó que en el caso de las que aún quedan por legalizar, no habrá desalojos de ningún tipo, principalmente porque las familias han invertido en la construcción de las casas.

Destacó que son 300 colonias y 125 asentamientos que se busca poner en orden.

DISTRIBUCIÓN

Con respecto al Programa de Autoproducción de Vivienda, explicó que el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), otorga 42% del subsidio, los beneficiarios aportan 10% y el estado, 48%.

Señaló que en 2018 y 2019 se otorgaron mil 062 acciones de este programa, el cual consta de la construcción de una casa de poco más de 41 metros cuadrados.

El único municipio favorecido con el programa el año pasado fue Othón P. Blanco, con 338 beneficiarios. En 2019, tuvo 361, mientras que Bacalar registró 13 y Cozumel, 350.

Se proyecta que para 2019-2020 más municipios sean favorecidos con un promedio de casi 2 mil personas.

Ríos Castellanos aseveró que el Gobierno del estado ha tomado acciones para priorizar la igualdad de oportunidades, tanto en zonas urbanas como rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *