Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Por considerar que el atraque de cruceros representa una amenaza para el destino y el arrecife, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, acompañado por la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales, Patricia de la Peña, afirmó que no permitirá un home port y, si fuera necesario, harían una cadena humana para evitarlo.
Ambos dirigentes dejaron clara su postura de rechazo a un proyecto de atraque de hoteles flotantes en el muelle de esta localidad o cualquier punto de la zona norte de Quintana Roo, pues el turismo de este segmente solo generaría basura, compras mínimas al comercio local y estancias de dos noches como máximo a la hotelería.
Consideraron que en total, generaría como máximo una derrama económica de 300 dólares, cuando el turismo hotelero deja en promedio mil 300 dólares por estancia. Cintrón Gómez aseguró que recurrirán a todos los medios legales para frenar el proyecto, e incluso, están dispuestos a hacer una manifestación con todo y cadena humana para impedir su construcción.
Lo anterior, ante el anuncio de que el próximo 2 de noviembre la naviera francesa Ponant iniciará cuatro itinerarios: uno que considera al undécimo municipio quintanarroense como destino y tres que tendrán ahí su punto de origen.
Si bien no sería el primer crucero que tendría a Puerto Morelos como origen, pues hace más de una década hubo uno que llegaba a la isla de Cuba, el Ponant Company, fundada en 1988, ya promueve la llegada del barco Le Champlain, con capacidad para 200 pasajeros, que se originará a finales de este mes en el puerto de Boston, Estados Unidos.
Además, a partir de noviembre la naviera ofrecerá recorridos por el Caribe que se originarán en Puerto Morelos, a pesar de sus limitaciones por la falta de calado y el rechazo de los hoteleros, quienes además, habrían exigido el cobro de impuestos a ese tipo de embarcaciones "para competir en igualdad de condiciones".