Cancún.ÔÇö Los porcentajes de reservaciones para fin de año comenzaron a alinearse con los de 2018, que no son los mejores de la historia, pero en el contexto de falta de promoción, percepción de inseguridad y el fenómeno del sargazo, son mejor que las esperadas, señaló Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group.
En ese sentido, pronosticó para el cierre de año ocupaciones hoteleras de entre 83 y 85 por ciento, muy similares a las del 2018.
También dijo que se mantiene la tendencia de reducción en las ventanas de reservaciones, es decir, el tiempo de anticipación con el que la gente busca y concluye su reservación, el cual se acorta cada día.
Para mercados nacionales las reservaciones se hacen con 3 y hasta 5 días de reservación y para los internacionales se alarga hasta los 7 días, pero de cualquier forma estamos viendo esa alineación con los porcentajes de ocupación de 2018, abundó.
En el caso de Best Day, explicó que mantiene cifras muy similares a las del año pasado, de tal forma que hacia el cierre del año estarán atendiendo 9.5 millones de pasajeros en sus diferentes líneas de negocio y en Quintana Roo a 2 millones de personas.
Hay que ver que los temas como la falta de promoción se atiendan. La gente del gobierno del Estado está haciendo esfuerzos importantes, lo reconocemos y nos sumamos, pero falta la sombrilla o estructura alineada a nivel federal que permita tener una campaña maestra a la que nos sumemos todos, detacó.
Es difícil que los establecimientos en lo particular hagan la promoción del país o de todos los destinos. Se necesita una campaña que articule la promoción de la región y del país, de la cual se cuelgue cada empresario con su producto, destacó.
Con información de Infoqroo