Por Ricardo Hernández
Puerto Morelos, Q. Roo.- En dos meses, gracias a un programa de reproducción artificial, encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha logrado criar a cerca de 193 mil larvas de tres especies distintas de coral, en Puerto Morelos.

De acuerdo con Anastazia Banaszak, investigadora adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, y quien lidera el proyecto de reproducción asexual de corales, algunos ya han sido devueltos y sembrados en el mar.

“En cuanto a números, tenemos tres especies que cultivamos este año: Acropora palmata (Apal), Orbicella faveolata (Ofav), y Orbicella annularis (Oann). Todas son importantes en la construcción de arrecifes”, explicó mediante correo electrónico.

“De Apal tenemos mil 100 bases con 30 reclutas -larvas- por base; de Ofav, 600 bases con más de 100 reclutas por base, y mil 100 bases de Oann con más de 100 reclutas por base”, completó.

Con este proyecto, que inició en 2007, la científica se propuso ampliar las posibilidades de reproducción natural de los corales.

Uno o dos días al año, durante la temporada de reproducción (agosto), expulsan millones de gametos (óvulos y espermatozoides). Sólo 10% consigue aparearse, formar una larva y llegar a ser un coral.

Cada año, Anastazia Banaszak y su equipo, en las cinco noches posteriores a la luna llena de verano, acuden a la barrera arrecifal, capturan los gametos y larvas, los crían por algunos meses en un laboratorio instalado en el Instituto de Ciencias del Mar, hasta que crecen lo suficiente y pueden ser devueltos y sembrados.

Gracias a esta tarea, en 2018 consiguieron sembrar más de mil basamentos de cinco distintas especies. Cada uno contiene un aproximado de 100 larvas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *