Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe entregar ocho años de declaraciones de impuestos a los fiscales de Manhattan, dictaminó un juez federal, después de que Trump afirmó que era inmune a ser demandado.

La decisión, tomada por el Juez federal de distrito Víctor Marrero, en Manhattan, intensifica la batalla del Presidente para mantener sus finanzas en secreto, a pesar de haber prometido durante su carrera en la Casa Blanca en 2016 que divulgaría sus declaraciones de impuestos.

Marrero calificó el reclamo de inmunidad de Trump como "repugnante para la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación".

El equipo legal de Trump presentó un aviso de emergencia de apelación ante la Corte federal de apelaciones de Manhattan.

Cyrus Vance, el Fiscal de distrito de Manhattan, citó las declaraciones de impuestos personales y corporativas de 2011 a 2018 y otros registros de la firma de contabilidad Mazars USA de Trump como parte de una investigación criminal sobre el Presidente y su negocio familiar.

Los abogados de Trump habían argumentado que el Presidente era inmune a tal investigación mientras estaba en el cargo, y que la Constitución requería que Vance esperará hasta que Trump abandonara la Casa Blanca.

Los abogados de Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Danny Frost, portavoz de Vance, declinó hacer comentarios.

En una decisión de 75 páginas, Marrero se negó a ejercer jurisdicción sobre la disputa, diciendo que Trump debería haber presentado su caso en un tribunal del Estado de Nueva York.

Pero el juez dejó en claro que si la Corte de apelaciones no estaba de acuerdo con ese hallazgo, Trump debería perder.

"La noción expansiva de inmunidad constitucional invocada aquí para proteger al Presidente del proceso judicial constituiría una extralimitación del Poder Ejecutivo", escribió Marrero.

"(Tal) doctrina radical no encuentra apoyo en el texto o la historia de la Constitución", y efectivamente dejaría al Presidente, su familia y sus negocios por encima de la ley.

Vance emitió la citación cuatro semanas después de emitir otra citación a la Organización Trump para obtener registros de pagos de dinero en silencio, incluidas dos mujeres antes de las elecciones de 2016 que dijeron tener relaciones sexuales con Trump, lo que él niega.

Mazars ha dicho en el pasado que cumpliría con sus obligaciones legales, y como política no hizo comentarios sobre su trabajo para los clientes.

Trump se postula para la reelección. Su mandato actual finaliza el 20 de enero de 2021.

El Presidente está tratando por separado de impedir que Deutsche Bank AG entregue registros financieros, que según el banco incluyen declaraciones de impuestos, solicitadas por comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los argumentos orales en ese caso fueron escuchados por la Corte federal de apelaciones en Manhattan el 23 de agosto. Aún no se ha pronunciado.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *