CDMX.- El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dedicó un momento de la conferencia mañanera de este martes para informar que los restos del cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea.
“Los familiares solicitaron a la Secretaría de la Defensa para que en un avión de la Fuerza Aérea se trasladara el cuerpo de José José”, confirmo. “Me informaron de esta solicitud y yo la autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares, que nosotros no participáramos en la decisión que, yo considero, corresponde a los familiares”, añadió.
El intérprete de “El Triste” falleció en Miami el pasado 28 de septiembre a los 71 años de edad.
López Obrador destacó que el Cónsul en Miami ha estado ayudando en todo el proceso y “si se llega al acuerdo, sí vamos nosotros a trasladar el cuerpo, los restos, si los familiares lo consideran conveniente, ese es una decisión que hemos tomado”.
“El Cónsul ha estado ayudando. Tiene comunicación con los familiares. Yo, lo que puedo hacer, es un llamamiento, un exhorto a los familiares porque el cantante José José es un personaje de todos los mexicanos. Ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es de dominio público, como la gente querida por los mexicanos”, agregó.
El pasado 6 de octubre admiradores de José José despidieron al cantante mexicano en un velorio abierto al público en un centro de las artes de Miami.
La ceremonia se realizó dos días después de un velorio privado en una casa funeraria a la que acudieron familiares, amigos y un puñado de celebridades.
Los hijos mayores han peleado hasta el final la posibilidad de que al intérprete de “Gavilán o Paloma” se le puedan hacer de cuerpo presente los homenajes previstos en México, tal como lo expresaron desde el domingo durante el homenaje en Miami abierto al público y al que asistieron miles de personas.
En este punto, el Presidente recalcó que lo más importante es que los familiares lleguen a un acuerdo para que pueda ser posible. “Lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron, los que lo quisieron, los que lo siguen escuchando, entonces, tomar en cuenta eso. De ahí el porqué se autoriza lo del traslado en un avión de la Fuerza Aérea. Se trata de un artista y, se puede decir, que en sentido estricto es un cantante más, y por qué no a otros; pero tenemos que tomar decisiones”.
“Ojalá y los familiares se pongan de acuerdo, yo creo que lo van a lograr”, aseveró.
Asimismo, López Obrador destacó la fuerza de voluntad del cantautor mexicano para seguir cantando pese a su enfermedad. “En el caso de José José tiene un elemento muy humano de cómo enfrentó su enfermedad, cómo a pesar de su enfermedad quería seguir cantando. Fue un gran esfuerzo, con mucho sentimiento”.