Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En México, se han perdido más de 100 mil hectáreas de pastos marinos en 17 años, una parte de este fenómeno ha ocurrido en la Península de Yucatán, informó Tania Cota Lucero, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La Península de Yucatán concentra 35% del total de pastos marinos en el país; sin embargo, a pesar de la importancia de la disminución, no se ha documentado con precisión, advirtió Cota Lucero; por ello, la académica está emprendiendo un estudio que dé cuenta de la situación que guardan los pastos en Quintana Roo.
“Uno de los objetivos es mapear toda la cobertura de la especie y, partiendo de ello, compararlo con estimaciones pasadas”, explicó.
Para abonar a la información, Cota Lucero y el resto del personal del Laboratorio de Investigación Primaria, realizan estudios en la Biósfera de los Petenes.
“De lo que se trata es de contribuir con información que no hay de pastos marinos. Necesitamos saber cuánto hay, dónde está”, dijo la científica.
Estos ecosistemas tienen un papel importante para el medio ambiente, pues evitan la erosión de las playas, capturan carbono del ambiente y sirven de alimento para especies como las tortugas marinas.
El mayor peligro para estos pastizales, comenta Cota Lucero, es el aumento de la temperatura y el desarrollo turístico e inmobiliario; esta última es la que amenaza a las especies de Quintana Roo.