Hacienda alista plan emergente ante inminente recesión global
México debe estar preparado para enfrentar una recesión global, derivada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, así como una desaceleración internacional, por lo que el Gobierno federal alista medidas contracíclicas basadas en estímulos fiscales que eleven la recaudación, adelantó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al participar en el Foro Forbes 2019, Herrera aseguró que en el país se están llevando a cabo acciones como la inyección de recursos a la economía para crear empleos, generar contratos, impulsar las inversiones e incentivar el ahorro.
“Estamos siendo extraordinariamente prudentes con las finanzas públicas, al igual que empujando programas para impulsar la demanda agregada y somos muy cuidadosos con el proceso ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, enfatizó.
Bajo este argumento, el secretario resaltó que, aun en un entorno económico muy complejo como el que se tiene actualmente, lograr la ratificación del T-MEC en las próximas semanas cambiaría completamente las condiciones de México.
“Tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única en este contexto (T-MEC) para México, Estados Unidos y Canadá”, añadió el secretario.
Por otra parte, el funcionario subrayó que México es un país que recauda muy poco. En este contexto, expresó que los ingresos tributarios en el país son alrededor de 13% del PIB, mientras que la media de recaudación en América Latina oscila en 17%. De manera paralela, mencionó que, si en la nación se recaudara al menos un 16%, se tendrían aproximadamente 750 mil millones de pesos adicionales por año.
Confían que se concrete la ratificación del T-MEC
La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mandaría una señal positiva para los inversionistas, aunque de extenderse hacia 2020, se debe de recordar que existe un pacto comercial entre los países de Norteamérica vigente que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Luis De la Calle, director de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera. Quien fuera uno de los negociadores del TLCAN, consideró necesario que el T-MEC se apruebe este año, pues los procesos electorales de 2020 en EU, podrían obstaculizar la ratificación.