Cancún.- En apenas un año de funcionamiento, la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate”, aplicó ya , 404 quimioterapias intramusculares e intravenosas a niños y adolescentes enfermos de cáncer.
En total, fueron 50 niños atendidos y tratados con los medicamentos quimioterápicos gestionados por Fundación Aitana y la cadena hotelera RIU, empresa responsable de aportar todos los suministros necesarios para la realización de las quimioterapias.
De acuerdo con información proporcionada por las fundaciones civiles, esta área ambulatoria pediátrica ha significado una incalculable mejora en la calidad de vida de todos aquellos niños y jóvenes menores de 18 años que padecen de cáncer y que residen en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ya que, hasta hace un año, debían trasladarse a otros estados para recibir tratamiento adecuado.
Se trata de la única unidad que ofrece quimioterapias en la zona norte y, además, cuenta con un consultorio para revisión previa para ver si los niños son aptos para recibir en ese momento la quimioterapia; un área de enfermería y de aplicación de dosis con capacidad para cuatro pacientes.
Gracias a estas instalaciones, el equipo médico encabezado por las doctoras Mariana Revueltas y Alejandra Aguirre, aplicó 404 quimioterapias a 50 niños enfermos, se realizaron 21 primeras consultas a menores, se atendió a 17 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento, 3 puertos centrales fueron donados y colocados, se realizaron 7 diagnósticos oportunos y 8 niños se encuentran en vigilancia.
En la celebración de este primer aniversario, la presidenta de la Fundación Aitana, Yusi Evelyn Dzib Echeverría, aseguró que para ella y la asociación, este año “ha significado unión, de un trabajo logrado gracias a la unión de esfuerzos de gobierno, asociación civil y sector privado para garantizar la atención de los niños cerca de su hogar”.
Asimismo, aseveró que simboliza la felicidad de todos los niños, que este tiempo que ocupaban en viajar para recibir tratamiento lejos de sus casas, ahora lo dedican a jugar con sus hermanos, convivir con sus padres o poder asistir a la escuela”. Yusi también tuvo palabras de agradecimiento a la cadena de hoteles RIU “por la confianza en este proyecto y su apoyo incondicional, porque se han sumado de una manera extraordinaria a nuestra causa y han sido clave fundamental para el apoyo que reciben nuestros niños”.
Con información de Infoqroo