Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo implementará, a partir de noviembre, una campaña para motivar la denuncia en caso de ser víctimas de un delito, comentó Adrián López Sánchez, presidente de este organismo, con la finalidad de apoyar a la Fiscalía General del Estado.
Reconoció que la gente no denuncia por diversos factores, los principales son el miedo y el desconocimiento del sistema de justicia, además deben darle seguimiento a las denuncias, y es en este punto donde la ciudadanía pierde el interés.
“La autoridad no tiene otro camino más que la denuncia para partir a las investigaciones. Se hace el llamado a los que tengan la penosa necesidad o que estén pasando por una situación, que denuncien y se acerquen a la autoridad, ya que incluso puede ser de manera anónima, para que se pueda darle cauce a su caso”, comentó.
Además de la pérdida de tiempo, las víctimas resaltan que no denuncian por miedo a extorsiones por parte de la autoridad, trámites largos y difíciles, desconfianza o actitud hostil por parte del agente del Ministerio Público.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan a conocer que 40.6% de las víctimas decide no denunciar porque considera que es una pérdida de tiempo; 15.6% porque no tiene pruebas suficientes para comprobar el delito; el resto, por miedo al agresor o por considerar que se trata de un delito de poca importancia, como el caso de robo o asalto de minoría de bienes.