Cancún.ÔÇö El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) considera que Cancún cerrará el año con 80 por ciento de ocupación promedio, igual que el año pasado. De hecho, hasta el mes de agosto se reportó un crecimiento global en el número de visitantes, de casi 3 por ciento, afirmó su titular, Darío Flota Ocampo.
En ese sentido, dijo que si bien ha disminuido el turismo de Estados Unidos, siguen creciendo los de Colombia, Canadá y México, que en el neto han generado un aumento. Sin embargo, reconoció que si bien hay más gente, la derrama es menor, por lo que siguen trabajando para recuperar el turismo norteamericano, que es el que paga la tarifa más alta y genera mayos derrama.
Este año ya se inauguraron más de 3 mil cuartos y antes de fin de año abrirán otros 3 mil. Hay un crecimiento en la oferta hotelera, pero también en la oferta extrahotelera, plataformas y condominios, que están representando una opción de hospedaje para los visitantes, cuyo número se mantiene o crece, no así la ocupación hotelera, indicó.
Flota Ocampo reconoció que es difícil determinar el origen, derrama y tiempo de estancia de los paseantes que optan contratar alojamiento mediante plataformas digitales o que optan por los condominios.
Sin embargo, insistió en que su pronóstico es que a partir de diciembre se tendrá una buena temporada de invierno, con ocupaciones del 90 por ciento o más. Posteriormente, en enero, habría una baja y a finales de ese mes, febrero y marzo la ocupación debe llegar de nuevo entre 80 y 90 por ciento.
Por otro lado, sobre el conflicto entre Emirates y Aeromexico, sostuvo que la aerolínea mexicana obtuvo un amparo contra el otorgamiento del permiso, pero la empresa árabe ya hizo una rueda de prensa para confirmar el inicio de operaciones el 9 de diciembre.
Están confiados en que de aquí a entonces ganarán la disputa legal y podrán operar un vuslo diario con un avión para más de 400 pasajeros, en virtud de que las rutas están otorgadas mediante un convenio bilaterial. Aunque no se ha definido a su aliado nacional, si eso ocurre, Interjet o Volaris podrían traer a los viajeros de Barcelona o Dubai a Cancún o Cozumel.
Luego de señalar que, del mercado de Medio Oriente, a Quintana Roo le interesan India y Paquistán, luego de que con el vuelo de Turkish Airlines ya está considerado el de Estambul, ruta que estaba considerada hasta octubre en un plan piloto, pero ya se anunció que se quedará de manera permanente, aunque con un avión más chico.
Finalmente, se refirió al Consejo de Diplomacia Turística, en cuya primera sesión hubo varias presentaciones, una de éstas sobre la necesidad de crear una campaña de promoción internacional.
“Los secretarios anunciaron que se iba a asignar un presupuesto de 100 millones de pesos, 50 de la Sectur y 50 de la Cancillería, pero no tenemos claridad de cuándo, cómo y quién la va a ejecutar y no la tendremos sino hasta que esté aprobado el presupuesto federal del 2020, con lo que veremos si habrá dinero y cuáles son las siguientes acciones”, añadió.
El recorte anunciado es en el presupuesto federal para la Sectur, que incluye lo de Fonatur y lo que antes era del CPTM y ahora va en parte para el Tren Maya y el Fondo, de modo que el recorte anunciado no sólo afecta la operación de la Sectur, sino que reconoce que para el Tren Maya, por lo menos para el próximo año, se requiere menos dinero del total que se recaudaba para el Consejo.
Con información de Infoqroo