Por Ricardo Hernández
CHETUMAL, Q. Roo.-La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) tiene registradas cerca de 7 mil solicitudes de apoyo para la dotación de servicios públicos en el estado, de acuerdo con Carlos Ríos Castellanos, titular de la dependencia.
Hace un año sumaban 25 mil, comentó el secretario estatal, lo cual son 18 mil por arriba de lo actualmente reportado.
"No es que las hayamos solventado. Ahora tenemos 7 mil, más o menos, en documentos. Lo que pasó es que algunos ya no están vigentes sus papeles, otros dejaron de darle seguimiento al trámite", aclaró en entrevista, previo al inicio de una conferencia organizada por TM Grupo Inmobiliario, celebrada en Playa del Carmen este fin de semana.
Para incentivar a las personas a dar continuidad a los trámites, la Sedetus está evaluando realizar el próximo año una campaña de información y de promoción.
Asimismo, sostuvo que durante sus tres años de gestión al frente de la dependencia se ha coadyuvado para concretar la entrega de 700 lotes con servicios y 2 mil viviendas, lo cual solventó unas 3 mil solicitudes.
Además, dijo, está en puerta la entrega de otros 700 lotes con servicios.
"Gestionamos con la Federación otros 400 más, y estamos por abrir algunos programas con la iniciativa privada, con el Gobierno municipal y estatal para poder atender a una población mucho mayor, e incluso, población que no tiene registro, sino que es dispersa en el estado, digamos, en zonas donde se tiene mayor necesidad", completó.