Por Ricardo Hernández
CHETUMAL, Q. Roo.- En el lapso de un año podría quedar lista la norma oficial para cenotes, la cual regulará lo que se puede o no hacer en estos cuerpos de agua que han sido utilizados como atracción turística en el estado, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.
Y es que el pasado jueves, diversas instancias estatales se dieron cita para perfilar el nuevo Plan Maestro de Turismo Sustentable.
“Nuestro trabajo ahora se está concentrando en los cenotes. Estamos desarrollando la norma, lo recreativo, para el uso de los mismos”, compartió la funcionaria.
“(Se trata de) una norma en el estado. De manera que podamos tener una verificación sobre los criterios, pero que no sean únicamente ‘criteriales’, que no solamente tengas que cumplir con a, b y c, sino que también hay que enseñar a los visitantes y a los trabajadores de los cenotes, qué significa uno, qué significa para la recarga del acuífero”, explicó.
Para avanzar en el proyecto, comentó Vanegas, se retomará el trabajo de organizaciones como Amigos de Sian Ka’an, Fondo Mundial para la Naturaleza y The Nature Conservancy, quienes “ya tienen adelantos en el tema”.
En las reuniones para la actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable participan universidades, empresarios, secretarios de estado y directores de Turismo municipal.
“Se ventiló otra gran acción: ¿cómo hacemos para que, dentro de la promoción turística, se genere una conciencia sobre la conservación?”, señaló.
Por concientización medioambiental, acotó, se refiere a la sensibilización de los turistas respecto a temas como el sargazo, el correcto tratamiento de residuos sólidos, procuración de la salud de los corales y los cenotes.
El mismo trabajo, sostuvo, se está realizando con empresarios, hoteleros y demás instancias interventoras en el sector turístico.
Los cenotes son depósito de agua manantial, generalmente a alguna profundidad, algunos cavernarios, otros a cielo abierto, que han sido utilizados para desarrollar en ellos actividades recreativas.