Cozumel.- Personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), tomó un curso teórico acerca de la importancia ecológica de los cocodrilos, la detección visual nocturna y marcaje de esta especie, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre el tema para reforzar el programa de monitoreo y conteo de estos réptiles.
El curso fue impartido por el biólogo Omar Martínez Castillo, experto en el estudio de cocodrilos y colaborador de las organizaciones ambientales UÔÇÖyool che y Ka kuxtal, ubicadas en la zona maya de Quintana Roo, donde realizan proyectos ecoambientales.
La parte teórica se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde el ponente habló de la importancia de los cocodrilos, ya que tienen un espacio específico ecológico en los hábitats, debido a que ayudan a controlar algunas poblaciones de animales mediante la depredación selectiva y el reciclamiento de nutrimentos.
Omar Martínez resaltó que con respecto a la especie Crocodylus acutus que habita en los humedales de Cozumel, entre los que se encuentran los cuerpos lagunares del Parque Ecoturístico Punta Sur, que su presencia y número de ejemplares son un indicador de la buena salud del ecosistema, y enfatizó en que es necesario seguir con los trabajos de estudio y conteo de especímenes para tener datos de la población que existe en el lugar.
Externó que el tema de detección bio nocturna de cocodrilos, consiste en hacer monitoreo visual sin afectar o incidir en el comportamiento del animal, asimismo los participantes aprendieron las técnicas de contención, mantenimiento y marcaje, además de las reglas de seguridad para evitar algún incidente con los ejemplares.
Para finalizar, el biólogo reconoció el interés y compromiso de la FPMC por mantener en capacitación constante a su personal en temas ecológicos y en especial que se tomen en cuenta a estos reptiles.
Con información de CGC