Cancún.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó aquí la continuación de los números positivos en la materia en el país, lo que le permite afianzarse en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.
Durante la inauguración del 32 Cancún Travel Mart y de un nuevo hotel de la cadena Atelier Hotels en esta ciudad, recordó que México se ha convertido desde décadas atrás en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo.
Esto, resaltó, gracias al esfuerzo de varias generaciones, “destacando la labor realizada por los inversionistas empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes han aportado y apostado por este país.
“No hay duda de que el turismo ha sido una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en la economía”, aseguró el también empresario del ramo.
Dijo que por ello también es importante que esta actividad mantenga su actual ritmo de crecimiento en sus principales indicadores como arribo de turistas y sobre todo captación de divisas, en inversión y empleo.
Sobre el tema, abundó que brindan todo el apoyo a los proyectos de inversión turística, con especial énfasis en la inversión hotelera, pues la hotelería representa el 28.7 por ciento del Producto Interno Turístico y genera el nueve por ciento del empleo en el sector.
Al respecto, ejemplificó que cada cuarto de hotel que es construido genera 1.5 empleos directos y tres indirectos.
También anunció que la infraestructura de la inversión extranjera directa en el turismo de enero a septiembre de 2019 será de aproximadamente 624 millones de dólares y añadió que de esta inversión, aproximadamente el 25 por ciento corresponde a la inversión hotelera.
Asimismo, estimó que al cierre de 2019 habrán sido construidos 22 mil nuevos cuartos de hotel en el país, “por lo que contaremos con 830 mil habitaciones, 2.7 por ciento por arriba del año pasado y 23 mil 232 establecimientos, tres por ciento más que en 2018.
Esto, dijo enfáticamente ante la concurrencia en el acto, nos afianzará en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.
Además, prosiguió, es menester recordar que alrededor de 260 millones de turistas se desplazan por el país conformando nuestro importante turismo doméstico.
Añadió que de esta cifra, 102.4 millones, o sea, el 39.4 por ciento se hospedan en hotel, dejando una derrama de 245 mil millones de pesos aproximadamente en el país.
En este sentido y al referirse a los inversionistas del nuevo hotel de la firma Atelier, que generará mil empleos directos y tres mil indirectos, indicó que en conjunto suman 593 suites de lujo, señaló que se suman a la oferta hotelera de Quintana Roo contribuyendo a su fortalecimiento como uno de los pilares de la actividad turística del país.
Quintana Roo tiene todo para traer a turistas y generar una mayor inversión, selvas lagos, ríos, parques temáticos, museos, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, añadió Torruco Marqués, quien señaló que estas inversiones reflejan la confianza de los inversionistas en el turismo de México.
“Por ello, hago un exhorto a nuestros amigos hoteleros a que promuevan entre sus huéspedes esto atractivos naturales y culturales para que sean visitados y disfrutados, provocando una mayor derrama económica y que permee entre la población local”, finalizó.
Con información de INFOQROO