Cancún.ÔÇö Al inaugurar esta mañana la edición 32 del Cancún Travel Mart (CTM), Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hizo un recuento de los principales retos que afrontó este año la industria turística del Estado, como la competencia desleal de las plataformas de alojamiento, la percepción de inseguridad y el sargazo, ante lo cual destacó que sol y playa no son el único atractivo de Quintana Roo.

En el evento, al que consideró “un referente de las ferias turísticas”, participan 230 compradores, 240 delegados, más de 15 países, con una agenda de 3 mil 500 citas de negocios confirmadas y la expectativa de transacciones comerciales por un monto de 3 mil millones de dólares. También asisten delegaciones los estados de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Ante Miguel Torruco Marqués y Marisol Vanegas Pérez, secretarios de Turismo federal y de Quintana Roo, respectivamente; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y las presidentas municipales María Elena Lezama Espinoza, de Benito Juárez, y Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, recordó que el CTM nació hace 32 años, no sólo como vitrina turística para atraer nuevos socios comerciales, sino como una extraordinaria oportunidad de corregir el rumbo y/o tomar acciones a futuro.

Este año ha sido de aprendizaje y retos, como la competencia desleal de las plataformas de renta vacacional, modalidad de la que en las últimas temporadas hemos visto la perversión y daño que causa, añadió. Sobre ese tema ya se tienen las bases para que, a partir de enero de 2020, paguen los impuestos federales como IVA e ISR y que se tenga un censo del número real de habitaciones y/o propiedades que operan en el país.

Ese es un gran logro y gracias al acercamiento con las autoridades correspondientes por medio del Secretario de Turismo podemos decir que ya es una realidad. Ahora corresponde a los ayuntamientos hacer lo propio, para que se paguen impuestos municipales y se regule en dónde sí y en donde no se puede. Hay que verlo como una magnífica oportunidad de captar recursos para hacer frente a los múltiples retos que hay en los municipios, añadió.

Se refirió también al daño en la percepción de inseguridad de los turistas potenciales, renglón en el que si bien reconoció que hay muchos los avances, también dijo que falta mucho por “ante este monstruo de mil cabezas”.

Recomendó redoblar esfuerzos en la promoción, sobre todo en los mercados en los que se ha perdido competitividad y son más susceptibles a campañas mediáticas negativas y dijo que las malas noticias se combaten con buenas noticias y siendo mucho más proactivos en la recuperación de mercados.

El periodo de ajuste en la promoción institucional de México ha sido largo, continuó. Ya hay un Consejo de Diplomacia Turística y estamos convencidos de que pronto podremos ver con más claridad las estrategias de la promoción institucional del país y estamos dispuestos a coadyuvar y participar.

Su recuento incluyó también al sargazo, en cuyo combate se lograron buenos resultados con la participación de los tres órdenes de gobierno, ciudadanos y empresarios, aunque no deja de ser un fenómeno que afecta la toma de decisión de los turistas potenciales para venir a Quintana Roo.

En ese sentido, apuntó que las playas no son el único atractivo de Quintana Roo, que cuenta con magnífica infraestructura hotelera y turística, la mejor de América Latina; el mejor parque del mundo; cenotes y ríos subterráneos que forman la red acuífera subterránea más grande del planeta; zonas arqueológicas maravillosas y es la puerta de entrada al Mundo Maya por medio del aeropuerto con mayor conectividad de México con el mundo.

Tenemos campos de golf de primer nivel, pesca, buceo, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, flora, fauna y una gastronomía que compite con las mejores del planeta, además de la Laguna de Bacalar, que es de las más bellas del mundo, y contamos con lo más importante: los recursos humanos y la calidez del servicio que nos caracteriza, prosiguió.

Cintrón Gómez apuntó que “ahora está rondando la llegada de los home ports y la llegada de cruceros a la zona continental de Quintana Roo, fuera de lo que es Cozumel y Mahahual”. “Sobre el asunto estamos dispuestos a discutir, estamos abiertos al diálogo, pero debemos partir de algo siempre: el bien común, la repartición equitativa de la riqueza y la conservación de nuestro medio ambiente. Debemos ser muy cuidadosos, pues en muchas ocasiones detrás de la máscara de sostenibilidad y sustentabilidad están la ambición sin límites y la vanidad”, aseveró.

También señaló que el CTM surgió hace 32 años, no sólo como una vitrina turística para atraer nuevos socios comerciales, sino como una extraordinaria oportunidad para corregir el rumbo y por eso, en su momento se tomó la decisión de que se llevara a cabo en los meses de octubre, en vísperas de la temporada de invierno.

Hemos crecido mucho y continuamos creciendo. Este año tenemos la participación de 230 compradores, 240 delegados, más de 15 países participantes, incluidos Austria, Canadá, China, Costa Rica, Ecuador, India, México, Perú, Rusia, España, Turquía, Emiratos árabes y Reino Unido, con una expectativa de transacciones comerciales cercanas a los 3 mil millones de dólares y alrededor de 3 mil 500 citas de negocios confirmadas.

Contamos en esta ocasión con la participación de los estados hermanos de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Que no quede duda de que el CTM será un éxito, gracias a la participación de todos, incluidos los que físicamente no participan en el Centro de Convenciones, pero aprovechan estas fechas para tener acercamientos y eventos con la industria turística.

Con información de INFOQROO

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