Por Elisa Rodríguez / Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) retomará la marca Caribe Mexicano para sus campañas de promoción a partir del World Travel Market de Londres, que se celebrará del 4 al 9 de noviembre, aseguró el director del organismo, Darío Flota Ocampo.
“La marca Caribe Mexicano es nuestra y no necesitamos de ninguna validación del Gobierno federal para su uso”, aseguró el directivo. Por ello, el CPTQ invertirá tres millones de pesos para colocar un stand de 100 metros cuadrados bajo este distintivo, en el que participarán 20 empresas y 20 expositores de Quintana Roo.
El objetivo es que la promoción de Quintana Roo deje de estar bajo el paraguas de México, tal como lo venía realizando hasta principios del 2019 en su participación en la feria de Colombia.
Flota Ocampo precisó que las marcas usadas para la promoción de los destinos quintanarroenses cuentan con registros en México, Estados Unidos y la Unión Europea. Luego de la creación del CPTQ, en abril de 2018, las marcas que pertenecían a los Fideicomisos quedaron en manos del liquidador para la realización de la transición que aún permanece en proceso, sin embargo, el organismo comenzó desde entonces a hacerse cargo de todas las marcas, en la medida que han sido liberadas.
Adelantó que tienen contemplado asistir 25 ferias turísticas en el mundo para lo que resta del año, entre las que destacan el World Travel Mart en Londres, la feria turística en Argentina y LOVE México además de la ILTM en Riviera Maya.
El CPTQ también asistirá a 25 ferias turísticas y seminarios, tanto nacionales como internacionales; estas acciones han generado una ocupación promedio del 80%, lo que representa una franca recuperación al 60% registrado en septiembre en algunos destinos turísticos.
Respecto a la disminución en la llegada de turistas norteamericanos, Flota Ocampo aseguró que, en general, con el crecimiento de otros mercados se avanzó 1%, y hay muchos más cuartos. “Estaremos cerrando 2019 con 108 mil habitaciones hoteleras en Quintana Roo”, concluyó.
GRANDES EXPECTATIVAS
El Cancun Travel Mart Summit México 2019 arrancó con la expectativa de lograr tres mil millones de dólares como derrama económica, así como garantizar elevar los niveles de ocupación y tarifas hoteleras para las próximas temporadas.
El evento fue inaugurado por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien invitó al empresariado quintanarroense a invertir para crear un circuito de carreras para atraer la competencia Nascar.
En la feria participan 230 delegados compradores y 240 vendedores de países como Austria, China, Turquía, Rusia y la India. Junto con el pabellón del Caribe Mexicano que abrió la sala de negociaciones, asisten representantes de Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Yucatán, solo seis de los nueve gobiernos que firmaron el acuerdo del Turismo como Motor de Desarrollo.
El titular de la Sectur indicó que el gobierno federal logró “un buen convenio con Nascar Peak México Series, carrera automovilística que tiene lugar en siete ciudades del país y se transmite en 17 naciones de América Latina, con impacto en 45.8 millones de tele hogares, a través de Fox Sports 3”, agregó.
Por tanto, invitó a los empresarios de Quintana Roo a invertir en la construcción de una pista con especificaciones Nascar, que podría estar entre Cancún y Playa del Carmen, o entre Cancún y el aeropuerto. Esta se sumaría a los atractivos turísticos de la entidad y requeriría una inversión de 103 millones de pesos.
Aseguró que la promoción continua es fundamental para mantener el ritmo de crecimiento de la actividad turística, la cual ha arrojado resultados alentadores a nivel nacional.
Resaltó que la entidad ocupa el primer lugar en México en recepción de visitantes extranjeros, cuyo gasto medio, de enero a agosto, fue de 918.6 dólares, 11.5 % más que lo alcanzado en los primeros ocho meses del año pasado.
Torruco Marqués hizo un recuento de las principales acciones que la Sectur ha llevado a cabo para el impulso y promoción turístico del país; entre estas se encuentra la creación de productos “Ancla”, que serán punta de lanza en la conformación de circuitos turísticos, capaces de detonar la economía de las regiones, los estados y del país; el Tren Maya, que será ejemplo de integración regional en beneficio de cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; así como el redimensionamiento de la página “VisitMexico”, que muy pronto tendrá concluido su nuevo formato.
ENTREGARÍAN MUSEO DEL MESTIZAJE A SECTUR
El gobierno de Quintana Roo prepara la documentación y estudios de impacto ambiental para otorgarle a la Secretaría federal de Turismo, en comodato, el espacio del Museo del Mestizaje, para que pueda trasladar sus oficinas a Chetumal, afirmó la titular estatal del ramo, Marisol Vanegas Pérez.
Secundó a Torruco Marqués, quien afirmó que el comodato está detenido porque el Gobierno del estado carece de propiedad legal del inmueble; sin embargo, aclaró que hay dos o tres locaciones posibles para albergar la dependencia, entre estas, la megaescultura.
“Al hacerse sobre un islote, hecho hace unos 16 años, se requiere del documento de terrenos ganados al mar”, explicó la funcionaria, pues el trámite ante la Zofemat no fue continuado en su momento, al igual que la vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Aseguró que le están dando seguimiento a los trámites, aunque evitó dar alguna fecha probable para que concluya el proceso y la dependencia federal pueda obtener el comodato.
RESPALDA CRUCEROS EN PUERTO MORELOS.
La funcionaria aseguró que si la embarcación francesa Le Ponant, con capacidad para 200 pasajeros, que planea atracar en el recinto fiscal de Puerto Morelos el próximo 2 de noviembre, cuenta con todos los permisos, la Sedetur respaldará la llegada; aunque todavía falta el aval de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), ya que el muelle que pretenden utilizar no está habilitado para pasajeros. “Si no puede ser allí, llegaría a otro punto del estado como Cozumel”, explicó.
COMPARTEN EXPERIENCIAS
Quintana Roo podría replicar algunas de las iniciativas turísticas que se llevan a cabo en Tamaulipas, como el impuesto a plataformas digitales de alojamiento temporal y una página interactiva oficial que promueva destinos, rutas y atractivos, informó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado del norte de la República.
“En este momento estamos en la conversación final con Airbnb para hacer el cobro del 2% al total generado”, comentó al término de la inauguración del Cancún Travel Mart.
A pesar de que el avance de este servicio no es tan significativo en Tamaulipas como lo ha sido en Cancún, la Sectur de esa entidad ya está tomando medidas.
Asimismo, la dependencia estatal está capacitando a guías de turistas para sumar atractivos y servicios turísticos a las plataformas digitales, de esta forma no solo regularizan la empresa, sino que también colaboran con ella.
Otra de las medidas que podrían retomar en Quintana Roo es la creación de una página de internet de la dependencia, que sea amigable y útil al que la consulta.
“Estamos desarrollando la nueva página de Tamaulipas: Responsive, completa y muy amable para el usuario, que también estará disponible para dispositivos móviles, donde tú vas a poder hacer tus propios recorridos, rutas, circuitos, tu propia elección, motivado por tus intereses de gastronomía, de cultura, aventura, de pesca deportiva, de lo que tú quieras”, explicó.
“Vas a poder calibrar tus intereses del 1 al 10 cada uno y se hace una mezcla en un algoritmo; detrás de éste hay más de mil recursos turísticos de Tamaulipas, y te va a proponer una ruta sugerida “, añadió.
Una última experiencia que se podría replicar en Quintana Roo es otra página web para capacitar a los agentes de viajes y operadores turísticos.