Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con una temporada baja atípica para la Riviera Maya, reportando índices de ocupación de 69%, los empresarios del ramo intensifican la promoción a fin de superar 90% en invierno, y que el 2020 sea un año de estabilidad y crecimiento, afirmó el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza.
Al reconocer una disminución en el número de turistas de origen estadounidense en el destino, que de acuerdo con el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, podría alcanzar los 500 mil excursionistas menos del país del norte durante el 2019, Paredes Mendoza subrayó que en contraparte, repuntan otros mercados como el europeo, y sudamericano.
Según empresas consultadas, la proyección es que al concluir el año la Riviera Maya cuente con 50 mil 400 habitaciones hoteleras, alcanzar el 83.2% de ocupación y recibir a cinco millones 301 mil 460 personas.
En agosto, el índice de demanda de habitaciones alcanzó 74.5% con un total de 424 mil 997 viajeros. Y de acuerdo con lo afirmado por el directivo hotelero, en septiembre el porcentaje de ocupación disminuyó al 69%.
Aunque reconoció que en octubre superó el 70%. “Estamos acostumbrados a mantener la ocupación hotelera por arriba del 80%, entonces para nosotros es atípico el comportamiento de la afluencia turística para el destino”, comentó Paredes Mendoza.
“Nuestro primer socio comercial que es Estados Unidos, entró en un proceso electoral local y como siempre, tendremos una contracción de ese mercado; sin embargo, otros estarán ocupando ese lugar como el sudamericano y otros países también de Europa que se disputan con Francia y España”.
La Riviera Maya es un destino que recibe a miles de turistas canadienses, que tienen cada vez mayor participación en los índices de cuartos llenos y que además, sus estadías son más prolongadas en ocupación cuartos/noche, al superar las siete por ocasión.