Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- a inversión extranjera directa rebasará con creces los 600 millones de dólares en Quintana Roo, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González.
Destacó el crecimiento de la entidad en el tema de financiaciones, que hoy tiene en puerta más parques temáticos, plazas comerciales, así como 16 mil nuevos cuartos de hotel ya en obra.
“Solamente en el primer trimestre de este año hay una inversión directa extranjera de más 309 millones de dólares, más de seis mil millones de dólares de inversión total durante los primeros tres años de Gobierno”.
“Evidentemente hay confianza, el estado sigue muy fuerte en ese sentido. Estamos viendo nuevos conceptos en materia de inversión, en producto turístico”, subrayó el mandatario al estimar que, al concluir el año, la cifra podría ser más del doble.
Respecto al proyecto de Grand Island dijo estar investigando los detalles, pero consideró que se corre el riesgo de posible saturación de servicios básicos en la zona hotelera por la magnitud del desarrollo.
Fue categórico al afirmar que siempre hay peligro. “Mira, no hay ningún proyecto o así debe de ser, por lo menos en los seis años de mi Gobierno, que no parta primero de una fuente como es una Manifestación de Impacto Ambiental, sin la MIA autorizada difícilmente podrá darse una licencia de construcción”.
Destacó que la MIA tiene la obligación precisamente de verificar la carga que cada inversión tiene sobre el medio ambiente, el suelo, agua y aire, y si la autoridad considera que es posible determinado desarrollo, puede llevarse a cabo y si no, tiene que modificarse, explicó.
MARA LEZAMA
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, coincidió con el gobernador respecto a desconocer el megaproyecto y se dijo sorprendida por la presentación que se hizo del mismo en la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, este miércoles.
“Los permisos municipales solo se dan si se cumple con lo legal, todavía no lo tenemos y estaría en manos del jurídico en cuanto llegue a Desarrollo Urbano. Todo será conforme a la norma y por la vía legal”, sentenció.
NASCAR O INDYCAR
Respecto a la propuesta que hizo en días pasados el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para que la iniciativa privada construya una pista para Nascar, el titular del Ejecutivo estatal reveló que es un proyecto en el que se ha trabajado desde hace un año, como una forma de generar un atractivo que permita recuperar el crecimiento en el mercado norteamericano.
De hecho, todavía se analiza si se trae una carrera de Nascar o bien de Indycar, dependiendo de cuál pueda redituar más o, incluso, de las llamadas carreras callejeras.
REVOCACIÓN DE MANDATO
Aparte, respecto a la aprobación de la cámara de Senadores de la revocación de mandato, Carlos Joaquín González aseguró: “Me parece que ha sido una condición siempre presente en el discurso del presidente de la República. en el que siempre ha manifestado su interés y su deseo que se dé esta situación. En el Congreso de la Unión tuvimos la oportunidad de escuchar algunas posturas de diferentes partidos, dando las razones suficientes”.
Consideró que es una situación similar a una reducción en el periodo del mando de un presidente o mandatario, en el que tiene que someterse a un esquema de reelección al llegar el tiempo. “Aunque da una opción a disminuir esos tiempos, no es lo que en una planeación de en Gobierno debe ejercerse”.
Entrevistado en el marco de la realización del Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad, así como la toma de protesta al Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres, como parte de la conmemoración del 66 aniversario del voto femenino en México, Joaquín González consideró estar seguro que Quintana Roo será gobernador en un futuro cercano, por una mujer.