Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital de Quintana Roo registra en los últimos años un incremento gradual del mercado dedicado a la renta de casas de hospedaje, gracias a la cercanía del Pueblo Mágico de Bacalar, que mantiene saturación y altos costos en la materia.
Sin embargo, este repunte podría verse mermado debido a la regulación de los servicios que ofrecen las plataformas digitales, lo que implicaría una nueva carga impositiva al sector de bienes inmobiliarios.
Alicia Cervantes Castillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Othón P. Blanco, afirmó que actualmente las rentas en Chetumal han tenido mucho movimiento por gente que viene de visita.
“Obviamente vienen de visita a los centros turísticos como Bacalar, pero como este es un Pueblo Mágico es muy caro, entonces la gente viene a hospedarse aquí en la ciudad”, expresó.
Detalló que este repunte, aparte de ser bueno para la economía de la ciudad, contribuye al turismo de la zona, pero podría dar un giro drástico y negativo en caso de incrementarse la carga impositiva.
“Lo que pasa es que nosotros realmente ya pagamos impuestos, claro que sí nos afecta en cuestiones de los impuestos, todo esto que viene a ponernos un poquito más de regularización”, indicó.
Dijo que en las temporadas vacacionales existe mayor interés de los turistas para rentar una casa por unos días en la ciudad de Chetumal.
Además, manifestó que las solicitudes de información se duplican, lo cual consideró positivo para el sector.
Sin embargo, consideró negativa la nueva carga impositiva que propone la Secretaría de Turismo (Sedetur) más y cuando la capital aun va en sus primeros pasos de crecimiento, y su economía no es tan sólida como las de las ciudades del norte de la entidad.