Cancún.ÔÇö El Ayuntamiento de Benito Juárez recibirá mañana en la Ciudad de México un premio otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por la mejor gestión de resultados a favor de los ciudadanos durante el presente año, manifestó la contralora municipal Reyna Arceo Rosado.
Adicionalmente, el 31 de octubre, recibirá un premio por la mejor práctica en transparencia, por el sistema de control de consumo de combustible, un sistema que permite llevar un control transparente del gasto de combustible.
A la fecha, en sólo un año, tenemos tres premios en Contraloría Social y por el trabajo de supervisión de obras de los ciudadanos. El trabajo conjunto con la ciudadanía es parte fundamental de este gobierno y por eso, junto con los contribuyentes estamos revisando cada trámite para ver qué podemos quitar o mejorar. Esto es histórico, manifestó en entrevista para el noticiero matutino Origen.
Luego de comentar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es una instancia gubernamental con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia, dijo que el organismo lanzó una convocatoria nacional para que participaran los 2 mil 500 municipios.
Solicitaba que se presentaran las mejores prácticas en materia de transparencia y nosotros enviamos proyectos que hemos estado trabajando en el municipio con el apoyo de los ciudadanos.
En cuanto al premio por el sistema de control de combustible, explicó que el proyecto se presentó para concurso y Benito Juárez será galardonado junto con Monterrey, Guadalajara y Veracruz.
Todo esto es producto de un trabajo conjunto en busca de objetivos marcados, como el combate a la corrupción, contenidos en el Eficiencia y Transparencia del Plan Municipal de Desarrollo, manifestó.
Además, indicó que se trabaja en un proyecto de servicio y calidad con cuentas claras, como parte del cual todas las dependencias ya tienen su señalética y 90 por ciento del personal ya tiene identificaciones, algo que originalmente se implementó para los inspectores y ganó reconocimiento nacional porque el gafete tiene un código QR que permite al ciudadano, incluso, bajar un cuestionario para explicar cómo fue atendido.
Producto de eso, hay tres inspectores bajo investigación porque los ciudadanos reportaron que se negaron a identificarse, razón por lo que no les permitieron realizar su trabajo.
El que no se identifica es porque no está haciendo algo bueno y comienza mal su labor. El teléfono de quejas y denuncias es el 9984 747305 y el Twitter @contraloría al que nos pueden enviar mensaje y nosotros actuaremos, indicó.
Asimismo, recordó que el Cabildo ya aprobó el Código de Ética de los Servidores Públicos, en el cual el municipio es pionero, y se trabaja con la Comisión Permanente de Contralores y con el contralor del Estado, Rafael del Pozo Dergal, porque el Código de Ética establece cómo deben comportarse y tratar a la ciudadanía los servidores públicos. Además, hay módulos itinerantes que permiten saber de los ciudadanos qué se puede mejorar.
Los premios recibidos constituyen un reconocimiento de que estamos trabajando bien y nos obligan a ser mejores cada día y a realizar un trabajo con eficiencia, transparencia y calidad. Es a lo que tenemos que llegar, añadió.
Arceo Rosado dijo que, entre otras cosas, se publicará lo que debe contener el botiquín, a fin de que el inspector no pida algo más, y a la fecha han eliminado 116 requisitos de los trámites y van por más porque el próximo año se buscará la certificación como el primer municipio en mejora regulatoria.
Con información de Infoqroo