Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Diez personas serán beneficiadas con programas del Gobierno del estado, que incluyen cirugías e implantación de prótesis de rodilla, que son difícilmente costeables por su alto valor económico, informó Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Beneficencia Pública en Quintana Roo.
Destacó que, en vísperas de concluir el año, se apoyará con cirugías a diez ciudadanos, en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional y el Sector Salud, esto les permitirá ahorrar aproximadamente un millón de pesos.
"Estas cirugías son sumamente costosas, pero personas que simplemente ya no podían caminar recuperarán la posibilidad de hacerlo de manera saludable y muy cómoda", expresó.
Es una cirugía para reemplazar una articulación de la rodilla por una artificial, llamada prótesis. El cartílago y el hueso dañados se retira, luego, se colocan piezas artificiales, detalló.
Osnaya Sánchez precisó que, además, se trabaja de manera permanente en los programas Para Oírte Mejor, Para Verte Mejor y Para Sentir Mejor, que ayudan a cientos de personas en todo el estado.
El programa Para Verte Mejor brinda a los grupos vulnerables mejores oportunidades de elevar su calidad de vida, sobre todo en los adultos mayores que presentan problemas visuales.
Comentó que durante octubre se ocupan del cáncer de mama, y ya se realizan los trabajos de atención y difusión a través del Gobierno estatal.
"Estaremos la próxima semana trabajando con mujeres que han sido vencedoras de esta enfermedad y a las que les han extirpado los senos; ellas van a recibir mangas de uso necesario para dar comodidad a las inflamaciones de los brazos", aludió.
Indicó que estas mangas tienen un costo promedio en el mercado de siete mil pesos, pero las entregarán de manera gratuita en apoyo de la economía de estas personas.
Finalmente, Osnaya Sánchez dijo que también entregan brasieres especiales y prótesis externas, y continúan coadyuvando a la Secretaría de Salud para que el programa Para Sentirte Mejor, de reconstrucción de prótesis mamarias siga fructificando y que las mujeres de Quintana Roo sigan teniendo esta opción.

