Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- Tres proyectos obtuvieron resolutivos negativos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con la Gaceta Ecológica de la dependencia en su publicación del 10 al 16 de octubre de 2019.
Éstos pretendían realizarse en Isla Mujeres, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, pero fueron rechazados al no cumplir con algún artículo de la reglamentación.
Según la documentación, en el caso del proyecto AQUA, se planeaba desarrollar en el lote de terreno 029, Manzana 069, Supermanzana 07, de la zona continental de Isla Mujeres; el representante legal es Greco Giovanni Tommasi Queijeiro.
Los promoventes contemplaban construir un edificio con dos torres de condominios en tres niveles con 14 departamentos en total, con planta arquitectónica simétrica.
La inversión requerida era de aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares.
En el caso del proyecto Operación Temporal de Juegos Inflables Acuáticos Tortugas Beach, el sitio donde se realizaría era en la zona marina frente al restaurante denominado Tortugas Beach Club, ubicado a la altura del kilómetro 8+315 de la antigua carretera costera sur de la Isla de las Golondrinas.
Específicamente en este caso la negativa se debió a que las autoridades decidieron suspender temporalmente las actividades acuáticas y recreativas en una parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, por el fenómeno conocido como blanqueamiento del coral, ligado al cambio climático; la inversión requerida era de aproximadamente 15 mil 860 dólares.
Asimismo, el proyecto denominado Campamento KaÔÇÖan, que se pretendía desarrollar dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan, en Felipe Carrillo Puerto, también recibió resolutivo negativo.
Consistía en un campamento recreativo temporal y áreas asociadas.
La inversión programada para la construcción era de aproximadamente 2 millones de pesos.