Por Elisa Rodríguez
CDMX.- En México se incentivará el desarrollo de los sitios turísticos a través de la inversión pública, para que no existan los contrastes actuales entre los hoteles de gran lujo y colonias marginadas, ya que esto repercute directamente de manera positiva en el estímulo a las inversiones.
Así lo afirmó el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al resaltar un crecimiento del 68.4% en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año en el país, respecto al mismo lapso del 2018.
Al participar en el panel Turismo: más financiamiento es bueno, más responsabilidad social, durante la 17ª Cumbre de Negocios realizada en Cancún, aseguró que la IED que se ha registrado en el sector durante los primeros seis meses del presente año muestra el mayor crecimiento que se ha tenido para un primer semestre en la última década.
Sostuvo que en los últimos años la IED en México no ha disminuido y, como ejemplo, recordó que lo acumulado en este renglón desde 1999 hasta el tercer trimestre del 2019 alcanza los 21 mil millones de dólares.
Afirmó que para el periodo enero-septiembre se calcula en 624 millones de dólares, lo que representa el 3% de toda la IED en el país.
Torruco Marqués compartió este panel de discusión con el copresidente de Grupo Barceló España, Simón Pedro Barceló; con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal y con el director general de Interjet, William Shaw.
“Haremos de México un país aún más atractivo a la inversión turística, porque se trabajará en la preservación del medio ambiente y en la conservación de
su identidad, historia y cultura”, subrayó.
PLAN NACIONAL
Sobre la estrategia nacional de turismo para los seis años de la actual administración, aseguró que el Gobierno federal busca consolidar al país como una potencia con bienestar y desarrollo justo y equilibrado, bajo las siguientes premisas: promover un enfoque social e incluyente, lo que se convierte en un instrumento de reconciliación social; impulsar un desarrollo regional equilibrado, diversificar los mercados turísticos y fomentar el turismo sostenible.
Para lograr los objetivos se llevan a cabo las siguientes acciones: un enfoque social, con un turismo accesible e incluyente con los programas Sonrisas y Disfruta México; un desarrollo regional equilibrado con el Tren Maya, el impulso a la Huasteca Potosina, la creación de productos ancla en diversos lugares del país, y el mejoramiento urbano de los principales destinos turísticos, de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
También, la diversificación de mercados a través de los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces, además de la creación del Consejo de la Diplomacia Turística; y, por ultimo, un turismo sostenible, con una estrategia alineada a los objetivos de desarrollo sostenible como un medio para el aprovechamiento, conservación y ampliación del patrimonio cultural y natural, en coordinación con todos los niveles de Gobierno y la ciudadanía en general.
Aseguró que todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante la actual administración deberán cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en la materia: ser autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población