Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio un contrato a Grupo Anima Efferus por 1.5 millones de pesos para monitorear a los jaguares de Campeche y Quintana Roo, según consta el acta de fallo de la compra pública. Es específico para la vigilancia de especies silvestres susceptibles de aprovechamiento sustentable, así como para elaborar un Plan de Manejo Regional de las mismas.
El objeto de la contratación del servicio, se explicó en la convocatoria, es dotar al Estado mexicano de información sobre las dinámicas poblacionales de las especies de interés para el aprovechamiento sustentable en los corredores de jaguar y sus áreas de influencia en los estados mencionados.
Además, con el Plan de Manejo se podrán promover alternativas de conservación en beneficio de las comunidades locales. Los estudios se harán en Emiliano Zapata, Conhuás, La Lucha y Plan de San Luis, en Campeche; y Noh-bec, Petcabab, X-Hazil, Bacalar y Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Para entregar los resultados, la empresa tendrá hasta el próximo 31 de diciembre.
En los entregables deberán definir los animales que son presas del jaguar y fauna asociada de interés para su conservación y aprovechamiento. Deberán también transferir conocimientos técnicos a las comunidades para el monitoreo participativo de presas y fauna asociada de interés.
Por último, están obligados a presentar el Plan de Manejo Regional de Especies de interés para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable en la selva, esto con base en las conclusiones.