Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.-A más tardar en un mes se presentará el Atlas de Riesgo de Benito Juárez, documento en el que se empezó a trabajar desde el Gobierno anterior, con una inversión de más de un millón de pesos que el ayuntamiento pagó a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para su elaboración.
Será de mucha utilidad, entre otras cosas, para gestionar recursos federales en caso de una contingencia por algún desastre natural, señaló Antonio Fonseca León, director de Protección Civil municipal.
“Estamos en la última etapa de verificación, la presidenta haría la entrega del Atlas al municipio, es un legado que va a dejar después de nueve años de no haber actualizado esta herramienta”.
Es básicamente como si el ayuntamiento tuviera un acordeón de la ciudad que ayuda a medir los riesgos a fin de conocer las zonas inundables; o si nos impacta un huracán, lo que nosotros implementemos esté sustentado en él para poder tomar decisiones importantes hacia dónde conviene evacuar a la gente”, explicó.
Esta herramienta les servirá a diferentes direcciones de la comuna, como a Protección Civil, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, y la de Obras y Servicios porque aportará información científica y urbana sobre el crecimiento del municipio y las zonas de riesgo en caso de un desastre natural.
“Y también ayuda a desarrolladores, para que sepan cómo están las zonas, entre muchas otras cosas; también para gestionar fondos para Protección Civil y Bomberos, en muchas de las justificaciones te piden que estén sustentadas en un atlas de riesgo”, agregó.
El último que utilizó el ayuntamiento fue del 2010, contemplaba una población de 400 mil habitantes y esta cifra ha crecido más del doble, aunado a que hay más asentamientos humanos y fraccionamientos.
De acuerdo con Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto son los únicos municipios que a la fecha cuentan con un Atlas de Riesgo, mientras que los nueve restantes carecen de ese instrumento.
La mayoría de los ayuntamientos, comentó, argumentan que el incumplimiento va en razón a la falta de recursos. Cabe mencionar que Tulum, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Puerto Morelos son demarcaciones que nunca han contado con un atlas, el cual es de suma importancia, dado que el estado siempre está expuesto a fenómenos hidrometeorológicos.