Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- Niños del Teletón esperan que este año de nueva cuenta se sumen todos los quintanarroenses a la campaña y colaboren, ya sea a través del Boteo Teletón 2019, a realizarse del 28 de octubre al 14 de diciembre o a través de una aportación personal.
Lo anterior lo dio a conocer Eduardo Martínez Salgado, director general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo, quien agregó que la meta de recaudación en el estado es de 2 millones 124 mil 375 pesos.
"Convocamos a toda la comunidad a que tome su bote y salga a las calles a recaudar para el Teletón, pero este año con una dinámica diferente y divertida, similar a lo que hicimos en 2018", comentó.
El CRIT Quintana Roo tiene capacidad para atender a 600 niños, y la lista de espera para ingresar es larga; cuando un pequeño termina su rehabilitación es cuando puede entrar otro menor.
Destacó que los voluntarios que salgan a botear podrán acceder a diferentes beneficios, y lo que se pretende es que cada persona que tenga un bote pueda "donar" algo que le guste hacer, para motivar al resto de la población y apoyar a los niños del Teletón.
"A esta campaña se unirá Diego Boneta, quién dará tres serenatas vía telefónica", añadió.
A nivel nacional, el Sistema Infantil Teletón atiende a cerca de 30 mil infantes.
Además, se han atendido a más de 200 niños en el Centro de Autismo Teletón y más de 350 con cáncer, en su Hospital de Oncología de Querétaro.
A lo largo de 22 años, en los CRIT han sido rehabilitados alrededor de 110 mil menores, más de 412 con autismo y más de 660 con cáncer.
De esta forma se ha logrado atender a más de 12% de la discapacidad infantil en México.
Cuenta con un Centro de Autismo y uno de los tres hospitales que a nivel mundial están dedicados a la Oncología Pediátrica.
En Cancún, la discapacidad que más prevalece es la parálisis cerebral.