Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La plataforma mundial de viajes Expedia Group reportó que, durante la primera mitad de 2019, la demanda internacional de paquetes para Quintana Roo aumentó 20% año con año (YoY, por sus siglas en inglés).
Las reservaciones provienen principalmente de Canadá, Brasil y Argentina. En promedio, la ventana de reserva para paquetes fue de 64 días y la duración de la estadía fue de cinco, mientras que la demanda de hoteles de cuatro estrellas fue del 60%.
Según la plataforma, la demanda internacional (mismos países ya mencionados) únicamente de alojamiento en Quintana Roo, mostró una ventana de apartados promedio de 44 días y una estadía de tres, con 42% alojado en propiedades de cuatro estrellas, de acuerdo con datos de Expedia Group, de enero a junio de 2019.
Esta información revela que los hoteles y otros proveedores de viajes pueden usar los paquetes como un canal para generar una mayor demanda de viajeros alrededor del mundo, a través de la plataforma y el portafolio de marcas de la empresa.
Expertos reunidos durante su Resorts Travel + Tech Summit 2019, celebrado en Cancún recientemente, compartieron sus puntos de vista sobre las tendencias de la industria y el comportamiento del consumidor en un mercado, que solo en 2018 recibió a siete millones 914 mil 160 visitantes internacionales, lo que representó un aumento del 3.51% en comparación con 2017, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con esto, las reservas de paquetes provenientes de viajeros extranjeros traen una tarifa diaria promedio 1.2 veces mayor a los hoteles, ya que la duración de la estadía es dos veces más larga, y reservan con hasta el doble de anticipación, en comparación con las independientes.
Además, la tasa de cancelación se reduce a la mitad, por lo que para la industria de la hospitalidad en Quintana Roo, los paquetes pueden ser un camino para asegurar que los excursionistas internacionales continúen visitando los principales destinos como Cancún, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Costa Maya, Tulum y Chetumal.