Por Ricardo Hernández
CHETUMAL, Q. Roo.-La Federación, a través de la Secretaría de Salud, otorgará subsidios a la población de Quintana Roo que no cuente con seguridad social laboral, como parte de la operación del Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos.

Y es que las dependencias del ramo federal y estatal firmaron un convenio de colaboración en la materia, en vigor hasta el próximo diciembre, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. Para el cumplimiento de las metas, la Secretaría de Salud otorgará 53.8 millones de pesos a la entidad.

Este convenio es promovido desde el Manual de Programación y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, el cual establece tres directrices hacia la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: Paz, Estado Democrático y de Derecho, Bienestar Social e Igualdad y Desarrollo Económico Incluyente.

Bienestar Social e Igualdad considera como línea de acción la Salud para el Bienestar, misma que contribuirá a revertir la situación de disparidad social en México, orientándose a la atención médica a toda la población y la entrega de medicamentos de manera gratuita.

Este programa sustituirá al componente que preveía el Programa Presupuestario denominado Prospera: Programa de Inclusión Social.

El actual esquema tiene por objeto garantizar el acceso y continuidad en la prestación de servicios de salud con calidad que demanda la población en condiciones de vulnerabilidad y sin seguridad social, preferentemente en regiones, municipios y localidades con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) y de alta o muy alta marginación, a través del fortalecimiento de las redes de servicios de salud del primer nivel de atención y de hospitales comunitarios en las 32 entidades, incluyendo a los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.

Así pues, el Convenio Específico de Colaboración tiene por objeto establecer las bases y mecanismos para la transferencia, el ejercicio, la comprobación y el control de los recursos federales con el carácter de subsidios autorizados para apoyar financieramente a la entidad en la operación del programa.

Para el cumplimiento de las metas, la Secretaría de Salud otorgará 53.8 millones de pesos a Quintana Roo.

Entre las cosas en las que se utilizará el recurso figuran: remuneraciones, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; servicios de mantenimiento, reparación, instalación y conservación; equipo de instrumental médico y de laboratorio, así como en obra pública en bienes propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *