Por Elisa Rodríguez
CHETUMAL, Q. Roo.- Banco Chinchorro se encuentra a 30 kilómetros de Mahahual y es el principal atractivo turístico de la zona, según las recomendaciones de los turistas.
Es un atolón coralino en el Caribe declarado reserva natural, y la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, rodeada por selva virgen, todo de espectacular belleza.
Ya sea para navegar o hacer esnórquel, este paraíso natural es una isla coralina oceánica, considerada la más grande de México con 46 kilómetros de largo y 15 de ancho, de forma elíptica con una laguna interior que comunica al mar.
Es el hogar de numerosas especies, así como el cementerio de galeones españoles e ingleses del siglo XVI y XVII, que en la actualidad son verdaderos museos submarinos.
VIDA EN EL ARRECIFE
En el arrecife viven distintas especies de coral como el cuerno de alce, la estrella, la lechuga, la montaña, el cerebro, el fuego de coral, entre otras. En la laguna hay una increíble abundancia de vida donde habitan esponjas, látigos de mar, abanicos, peces de colores como el cirujano, la ardilla, la mariposa, el sargento, el ángel y más.
Banco Chinchorro es un lugar ideal para practicar buceo o esnórquel, pues los ojos no dejan de maravillarse ante los colores y la variedad de vida marina. Fue declarada en 1996 área Natural Protegida y cuenta con una superficie de alrededor de 800 kilómetros cuadrados.
EL CEMENTERIO DE LOS BARCOS
Esta zona también es conocida en el mundo por ser un cementerio de numerosas embarcaciones como el 40 Cañones, La Caldera, Glen View, San Andrés, Cassel, Huba y Far Star.
Los barcos hundidos con el tiempo se han convertido en el hábitat de los corales, el hogar de peces de colores y en un refugio para aves como gaviotas y golondrinas, que descansan en los cascos enmohecidos.
Se han identificado 68 sitios arqueológicos subacuáticos y por lo menos 18 galeones, una peculiaridad que hace del Banco Chinchorro un museo marino de la historia de la navegación en el Caribe Mexicano.
Las aguas someras han sido la causa del varamiento de varias naves en el curso de la historia, por ello este lugar recibió el apodo de Cementerio de los Barcos.
La zona es considerada como un auténtico espectáculo para los buzos y visitantes que terminan encantados.
CÓMO LLEGAR
Por automóvil: A la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro se puede llegar por medio de una embarcación que los transporte al atolón desde dos puntos clave, Mahahual e Xcalak.
Por razones de cercanía se recomienda llegar desde el primero. Para ir a Mahahual desde Chetumal, tome la ruta usual de salida sobre la carretera 186 (Chetumal-Villahermosa) y sígala haciendo caso omiso de las desviaciones, continuando sobre la carretera 307 (Chetumal ÔÇô Cancún).
Continúe por aproximadamente 50 minutos hasta encontrar la desviación Cafetal-Mahahual a su lado derecho. Entren y sigan la carretera hasta llegar a la costa de Mahahual. Una vez en Mahahual, pregunten por los tours que ofrecen las cooperativas para visitar Banco Chinchorro. Salen desde temprano (8:00 horas) y es necesario realizar una reservación.
SITIOS DE BUCEO
Coral negro 1 y 2
Un buceo de corriente de unos 15-35 metros entre Cayo Centro y Cayo Norte, contiene además esponjas inmensas, árboles de coral negro gigantescos y frecuentemente meros enormes.
Acuario 1 y 2
Sólo un poco sur de Cayo Centro hay buceos de anclaje de 16 metros entre una gran abundancia de abanicos de mar y corales cuerno de alce. Estos sitios están frecuentados por bancos de pargos, peces cirujanos y ballestas.
Punta González 1 y 2
Un inmersión de entre 13-30 metros con esponjas inmensas, bastantes gorgonias, y casi siempre una oportunidad de observar tortugas marinas, rayas águilas y langostas. Está localizado enfrente de Cayo Centro.
Gata
Gata es de 10-20 metros un poco al norte de Punta González que tiende a ser un sitio algo lleno de peces y famoso por sus tiburones Gata, que suelen llegar a nadar curiosamente al lado de buceadores.
Santa Teresita
De 13-26 metros con pared. Puedes esperar ver a algunos tiburones gata, rayas, peces puercos y algunos meros Goliat, entre uno de las formaciones más hermosas que puede ofrecer Banco Chinchorro.
Rubias
De entre 20-32 metros, para buceadores avanzados en la mera punta sur de Chinchorro cerca de Cayo Lobos. Este es un sitio con bastantes peces y frecuentes avistamientos de meros gigantes, langostas y tiburones.
Dos Primas
Es un gran sitio con una cima arenosa plana a 10 metros, luego una pared de arrecife inclinada con corales blandos que da paso a otra arena plana con algunas esponjas de barril realmente enormes, esponjas de tubo amarillo y de oreja de elefante que debe tener unos tres metros de ancho. El escrutinio cuidadoso de los hermosos crinoides revelará pequeños cangrejos flecha y langostas rechonchas. Aún más abajo, a 30 metros, observará los rayos de águila manchados, que navegan por esta área con frecuencia.
SS Far Star
Era un barco de carga de la década de 1970 con casco de acero. Los restos se encuentran en la esquina sureste de Chinchorro, al sur de Cayo Lobos, y para acceder a ellos se requieren los días más tranquilos y suaves. vientos del este o del norte.
SS Ginger Scout
También conocido como Ginger Screw, está ubicado al este de Cayo Centro. Es un buque de carga de vapor que data del siglo XIX que transportaba maquinaria pesada y metalurgia. Este es un sitio majestuoso, donde sus restos dispersos pueden traernos un museo entre los corales.
40 Cañones
El fondo poco profundo cerca de Cayo Norte está lleno de cañones de latón, algunos de más de diez pies de largo. Los expertos dicen que datan del siglo XVII y sugieren que puede tratarse de un naufragio holandés o, posiblemente, incluso de un barco pirata. También hay al menos un ancla de doble aleta de hierro fundido muy grande.
Para sabre más sobre estas inmersiones consulta: