Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto Hotel Sensatori, promovido por la empresa Desarrollos Inmobiliarios Puerto Morelos, S.A. de C.V., el cual requiere una inversión de 10 millones de dólares, fue ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se pretende llevar a cabo en los lotes 16-R-2 al 16-R-8, manzana 36, lotes 16-R-9 al 16-R-23, manzana 37, lote 15-04, manzana 34 (5-01) polígono uno y dos, todos de la Supermanzana 12, del predio denominado María Irene, en el noveno municipio.

El proyecto consiste en la operación de un desarrollo turístico hotelero con servicios de hospedaje tipo todo incluido, con una oferta de 545 habitaciones.

El complejo está integrado por un conjunto de obras como son: cuatro módulos de edificios destinados a alojamiento; áreas de esparcimiento piscinas, asoleaderos, jardines; áreas específicas para el consumo de alimentos y bebidas como restaurantes y bares; la instalación de los elementos que permitirán el suministro de servicios (estacionamiento, vialidades, andadores, etcétera), así como una superficie de conservación de vegetación de manglar.

ANTECEDENTE

El documento señala que el proyecto cuenta con los siguientes antecedentes: autorización en materia de impacto emitida por la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante el oficio 04/SGA/970/06, con fecha del 1 de agosto de 2006, para la construcción de 293 habitaciones; sin embargo el promovente edificó 444, por lo tanto que resulta evidente la existencia de 151 habitaciones no avaladas.

También se observó la existencia de otras construcciones como un área de servicios generales con una superficie de 2 mil 92 metros cuadrados, en cuyo interior consta de cocina, lavandería, subestación eléctrica y planta de tratamiento; un edificio denominado principal, el cual ocupa una superficie aproximada de desplante de 4 mil 737 metros cuadrados; un área denominada kids club, de 600 metros cuadrados; tres restaurantes denominados Caribeño, Mexicano y Le Chique, construidos con block y cemento, de 720, 918 y 421 metros cuadrados, respectivamente.

Así como un bar alberca, edificado a base de block y cemento, con acabados de loza, en 86 metros cuadrados; entre otros.

De lo anterior, se desprende que, de lo circunstanciado en el acta de inspección, se señala una superficie de 18 mil 966.90 metros cuadrados aproximadamente de construcción de desplante para áreas techadas, pero en el oficio número 04/SGA/970/06 de fecha de agosto de 2006, a la empresa de Desarrollos Inmobiliarios Puerto Morelos S.A. de C.V., únicamente se le autorizó 14 mil 926.22 metros cuadrados, por lo que también resulta evidente la existencia de una superficie mayor a la aprobada, siendo esta diferencia de 4 mil 40.68 metros cuadrados.

El Hotel Sensatori se presenta con el fin de cumplir lo requerido en la resolución número 028/2010 emitida por la Profepa, y someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental la operación de las obras sancionadas por la misma autoridad, así como la construcción y ampliación del complejo.

Distribuye 444 cuartos hoteleros en cuatro módulos de cuatro niveles con alturas aproximadas de 12 metros; ahora bien, el presente proyecto plantea 101 habitaciones adicionales mediante la extensión de un nivel, siendo así un total de 545.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *