Cancún.- El operativo especial que activaron durante cinco días las autoridades de Cancún por las Festividades del Día de Muertos, permitió que se recolectaran 6 toneladas de basura en los dos panteones de la ciudad y en un espacio de la zona hotelera donde se realizó una actividad comercial, informaron las autoridades.

En un comunicado, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), organismo descentralizado que se encarga del manejo de la basura, dio a conocer que recolectó más de seis toneladas de residuos durante un operativo implementado para reforzar las labores de recolección y supervisión.

Precisó que las maniobras comenzaron a partir del jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre en los dos panteones municipales y el programa “Manos Mágicas”.

“En estos días de festividad y tradición, aumentando el servicio en los panteones y las zonas cercanas”, subrayó José Antonio de la Torre Chambre, Coordinador general de Siresol.

Según explicó, el operativo consistió en aumentar a dos turnos la ruta de recolección de una unidad; el primer turno a las 06:00 horas y el segundo, a las 18:00 horas.

“Realizamos la atención de las zonas con dos turnos, para retirar los residuos sólidos, incluyendo las flores y plantas; para evitar la emisión de malos olores y mantener una buena imagen”, explicó el funcionario.

Añadió que personal de la dependencia mantuvo en óptimas condiciones la imagen urbana de los panteones municipales, “Los Olivos”, ubicado sobre avenida Nichupté, entre calle 139 y 142; y “Los álamos”, ubicado sobre avenida López Portillo, entre calles 57 norte y 61 norte.

De la Torre Chambé añadió que los días sábado y domingo, la dependencia estuvo apoyando con la recolección en el evento “Manos Mágicas” que se realizó en el Jardín del Arte, en la Zona Hotelera.

Aunado a esto, refirió que se estableció una supervisión por parte de inspectores de la dependencia para verificar, conforme a la cantidad de residuos, si se requería un recorrido extra por la unidad de recolección, para asegurar el servicio oportuno.

“Esta acción se activó desde el jueves 31 de octubre en el turno vespertino, concluyendo el día lunes 3 de noviembre, con el turno matutino y la participación de 15 trabajadores de Siresol”, añadió.

Por su parte, el director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V. (OPABIEM), Luis Moreno Porihe, informó que actualmente la limpieza de los panteones se realiza todos los días y gracias a ello, hoy en día los camposantos municipales se encuentran limpios y seguros.

Aseguró que ahora cada semana habrá limpieza en los dos panteones en donde participan seis trabajadores en “Los álamos” y 16, en “Los Olivos”.

“La gente que visita los panteones deja menos desechos, gracias a que ve un panteón limpio, actualmente contamos con diez contenedores de basura que Siresol donó y en poco tiempo esperamos tener el doble para beneficio de los visitantes”, expresó.

De acuerdo con información que se proporcionó, en este operativo se contó con el apoyo de una unidad de recolección, se establecieron 2 turnos de recolección, participaron 15 personas de Siresol, fueron 5 días de supervisión y en total se recolectaron seis toneladas de residuos recolectados en el operativo.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *