Por Ricardo Hernández
COZUMEL, Q. Roo.- Para evitar que los turistas dañen los arrecifes de coral cuando realicen esnórquel en Cozumel, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) instaló boyas que servirán de guía para el recorrido.
Lo anterior forma parte de las medidas cautelares especiales implementadas desde inicios de octubre en tres sitios coralinos que se pretenden proteger del síndrome blanco.
“Con el fin de fortalecer las acciones de supervisión y vigilancia se realizan trabajos de señalización y boyado dentro de la zona de uso restringido del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel”, se lee en el breve comunicado de la Conanp.
Se instalaron un total de 12 boyas para el amarre de embarcaciones menores en el sitio conocido como El Cielo.
“En próximas fechas, cuando el consejo asesor de esta área Natural Protegida decida restablecer las actividades acuático-recreativas en El Cielo, los usuarios podrán amarrarse de una forma segura en la zona, reduciendo el riesgo de impactos a la flora y fauna por anclaje”, añadió.
Y es que la Conanp decidió suspender parcial y temporalmente las actividades turísticas en tres sitios del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel para el resguardo de los corales. La decisión fue tomada el pasado 17 de septiembre por el Consejo Asesor del lugar.
En ese entonces, se acordó de manera unánime cerrar temporalmente el arrecife Palancar y la zona de uso restringido, que incluye el arrecife Colombia y el sitio conocido como El Cielo.
“Se decidió dar un descanso a estas tres zonas porque son las que están en un mejor estado de conservación respecto al síndrome blanco. Es una estrategia de preservar nuestro banco genético (de corales) bajo un principio precautorio2, dijo entonces Brenda Hernández, encargada de la Conanp en Cozumel.
Se prevé que próximamente se reabra el sitio y se cierren temporalmente otros más.