Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez, Quintana Roo cuenta con antelación con el Plan de Promoción Turística para el 2020, que estima una inversión de 700 millones de pesos, aseguró Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.
Precisó que este proyecto fue presentado por al sector turístico por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, hace poco más de un mes.
Con este Plan de Mercadotecnia, abundó, las empresas podrán obtener información para tomar decisiones e integrarse, sumando acciones en conjunto para la promoción del Caribe Mexicano, tanto en lo local, en el ámbito nacional e internacional.
"Por primera vez en la historia de Quintana Roo, nos adelantamos al periodo siguiente en términos de mercadotecnia, para que así todas las empresas, antes de contar con un presupuesto del próximo año, puedan saber cuáles son las estrategias que se van a desarrollar, a qué mercados, segmentos, acciones que se van a llevar a cabo para que puedan sumarse a esas acciones, multiplicar los recursos y las actividades en función de los mismos objetivos", detalló la funcionaria.
"Contempla muchísimas acciones para el mercado de Estados Unidos y otros mercados", afirmó. En el caso de las ferias, refirió que serán 32, el mismo número que las programadas para este año.
"Es un plan grande, de todo el año, es similar al de 2019, alrededor de 700 millones de pesos, con acciones de promoción, mercadotecnia a segmentos, a cooperativos, campañas y caravanas. Cada una de esas acciones ya se presentó al sector privado y a partir de allí se pueden considerar para sus presupuestos del próximo año", dijo.
Para la titular de la Sedetur, este proyecto de promoción permitirá que cada una de sus empresas se sume para multiplicar los resultados. "Y si ahora sabemos que esa estrategia está planteada en función de la información a tomar, seguramente ten dremos muchos mejores resultados para el 2020" resaltó.
Añadió que es posible que haya una reducción en el dinero que destina la federación, pero se plantea que el presupuesto para la promoción sea similar al de este año, por lo que descartó que haya alguna disminución.