Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe Mexicano recibió seis millones 297 mil 078 turistas durante el primer semestre del año, cifra que representa un incremento de 2.3% en relación con el mismo período de 2018, dio a conocer la consultora Marketing Consultants.
De acuerdo con ésta, en este lapso se observa que, mientras el mercado mexicano ha tenido un significativo crecimiento del 6.3%, el turismo internacional prácticamente se ha estancado en los mismos números del primer semestre del año anterior, al mostrar un débil crecimiento del 0.3%.
El mercado de visitantes más importantes para el Caribe Mexicano, según su volumen, es el procedente de Estados Unidos. En el primer semestre de este año se ha registrado la llegada de dos millones 242 mil 564 visitantes estadounidenses, que representan 3.6% menos que los que llegaron en el mismo lapso de 2018.
Como producto de este decrecimiento, detalla el informe, el peso de este mercado en el total de turistas en Quintana Roo pasó del 37.7% al 35.6%. Esta reducción ha sido atribuida a la combinación de varios posibles factores, como la presencia de sargazo y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.
El segundo mercado de visitantes para el Caribe Mexicano es el nacional. En los primeros seis meses de 2019 han arribado 1 millón 907 mil 808 turistas nacionales, con lo cual este nicho creció 6.3% comparado con el mismo período del 2018. Este incremento ha permitido que el peso relativo de los turistas mexicanos en la composición de visitantes al estado ascienda del 29.0% al 30.3%.
El tercer mercado es el canadiense, con 764 mil 146 turistas en el primer semestre de 2019, que representan el 12.1% del total. El crecimiento de este sector en este período fue muy significativo, pues significa 8.5% con respecto al mismo lapso del año pasado. Por su volumen, el cuarto mercado es el británico.
Con relación al mercado latinoamericano, mientras Argentina y Brasil han disminuido su aportación por causa de sus crisis económicas, el mercado colombiano continúa su auge y ya es el segundo individual de esta región, con aumento del 13.4%, gracias, principalmente, al incremento de vuelos. El argentino sigue siendo el principal nicho, pese a su reducción.