Cancún, Q. Roo.ÔÇö La delegación quintanarroense que participa en el World Travel Market (WTM), en Gran Bretaña, asiste buscando que el 2020 sea un año de mantenimiento y buscar un crecimiento mínimo para repuntar en el 2021, señaló Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).
El WTM está resultando bastante positivo, continuó. No se espera una baja sensible del mercado británico para el año próximo, dado que lo que era la competencia de Thomas Cook, especialmente TUI, se está haciendo cargo del mercado que dejó esa turoperadora luego de su quiebra.
Por otro lado, esperamos que haya mayor avance con el mercado ruso. Tuvimos reuniones con los dos turoperadores más importantes y están buscando desviar sus vuelos de Cuba hacia Cancún, es decir, que ya no tengan a la isla como destino, sino que vengan directamente, añadió.
También estamos viendo opciones con otros mercados, como Alemania, Holanda, Francia y España, apuntó.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, comentó que, al asistir solo, sin la “sombrilla” de la marca México, el sector turístico de Quintana Roo envía un mensaje muy positivo, de que no se queda con los brazos cruzados. También se ha visto el interés de otros Estados por unirse al stand del Caribe Mexicano, como ocurrió en la Fitur y la Feria de Berlín.
Se ha trabajado de manera muy organizada. Hubo una convocatoria para los empresarios interesados en asistir al WTM y nos sumamos a la caravana. Vemos este esfuerzo con muy buenos ojos, como algo positivo. Nos gusta la actitud asumida por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó.
Según dijo, durante las negociaciones el tema más importante para los turoperadores es la seguridad, que puede impactar negativamente en un destino turístico.
Aunque consideró que la inseguridad no es un problema para Quintana Roo y todos confían en que se mantendrá así, dijo que en el WTM se conoció el caso de la turista española secuestrada en Quintana Roo, pero están en espera de la versión oficial y de las investigaciones. “Es un hecho inaceptable, que no debía pasar y lamentamos que haya ocurrido”.
Con información de INFOQROO.