El ataque a la familia LeBarón apunta a una confusión con integrantes de la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
"Pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan en control en la región. El Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante pero hay grupos del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales".
El funcionario confirmó que el saldo del ataque fue tres mujeres y seis menores de edad fallecidos, seis menores con heridas leves, una ilesa y una desaparecida.
Cuando se recibió el reporte a la 13:18 horas, acudieron elementos de la Guardia Nacional y luego refuerzos militares arribaron alrededor de las 17:00 horas.
Al respecto, el Presidente envió el pésame a los familiares y se comprometió una que haya justicia.
"Envío un pésame, un abrazo a toda la familia LeBarón, es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes, y se va a hacer lo que estos casos corresponde".
"Detener a los responsables y que haya justicia, sobre todo mandar una abrazo a los familiares de las víctimas, y hacer el compromiso de lo que nos corresponde para que haya justicia".
El mandatario resaltó que los hechos se dieron en una zona muy alejada, en la sierra de Sonora y Chihuahua, pero pidió no especular y aguardas las indagatorias.
Pese a que se cuestionó si la familia tenía protección, las autoridades no respondieron la pregunta; el Presidente se comprometió a informarlo con precisión.
El secretario indicó que se otorgará protección a la familia; resaltó que el propio Julián LeBarón ha manifestado ha manifestado que no cree que el hecho sea planeado contra su familia.