Chetumal.- Impulsar la producción y distribución de la miel en la Zona Maya y generar mayor cultivo para beneficiar esas comunidades olvidadas por años en Quintana Roo, es un compromiso del diputado local Hernán Villatoro Barrios, como vocal de la Comisión de Desarrollo Indígena.

De acuerdo con el legislador del Partido del Trabajo (PT), la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 9 de noviembre en Felipe Carrillo Puerto, permitirá un acercamiento con los pueblos indígenas y conocer la situación actual que guarda el campo y pobladores en la Zona Sur y Centro; así como en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el Norte de la entidad.

Además, de consensuar y realizar una consulta pública sobre el Mega proyecto denominado "Tren Maya", respecto a su impacto económico, ecológico, social, desarrollo y de obra en el territorio quintanarroense y la captación de inversión nacional e inclusive extranjera bajo un enfoque sustentable e incluyente de la población local.

Hernán Villatoro, expuso que desde que Andrés Manuel asumió el cargo como jefe del Ejecutivo, promueve la transformación del país y una política de respeto y defensa a los derechos de las etnias del país, a través de un nuevo marco jurídico, respecto a la cultura, usos y costumbres y riquezas naturales del pueblo indígena.

"En el caso concreto de Quintana Roo es necesario revisar la ley de derechos, cultura y desarrollo indígena, porque si bien es cierto que la entidad es un referente turístico a nivel nacional e internacional; la realidad es que su industria hotelera y gastronómica es incapaz de producir los insumos que requiere para solventar los servicios que presta", expuso.

En su carácter de vocal, comentó que durante el encuentro con el mandatario, se expondrá un proyecto que versa sobre la apertura de pozos profundos que posibilite que la agricultura en la Zona Maya sea intensiva mediante un sistema de riego que permita fortalecer la economía de sus habitantes.

Paralelamente, se solicitará se otorgue al precio de la miel un subsidio o garantía para que este producto sea incluido a la canasta básica y la construcción de centros de acopio para su venta local, nacional e internacional; además de que se otorgue la tarifa básica respecto al suministro de energía eléctrica en los once municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *