CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö En materia de seguridad nadie puede solo. Si los ciudadanos y autoridades no trabajamos de manera integral, nos apoyamos con plan, con inteligencia y buena voluntad, las cosas van a tardar mucho más en salir o, simplemente, no van a salir, manifestó Orlando Camacho Nacenta, director de la Red de Mesas de Seguridad y Justicia.
Entrevistado previo a la apertura del IV Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia en el Hotel Moon Palace Sunrise, dijo que en ese evento se comentan experiencias positivas; se copian y “tropicalizan” las que han dado buen resultado y se encarnan en un modelo de trabajo en el que participan ciudadanos y ciudadanas con autoridades.
Tenemos varios objetivos. El primero es generar una integración del esfuerzo ciudadano desarrollado a lo largo de varios años con la formación de 35 mesas de seguridad en 18 estados. En esta reunión anual generamos los acuerdos que marcan la pauta de trabajo para el siguiente año, explicó.
En consecuencia, señaló, el encentro nacional se convierte, más que en un análisis de la problemática de inseguridad, en la consolidación de una gran propuesta positiva de construcción del modelo de trabajo implementado.
A veces nos encontramos con la desesperanza, pero lo que queremos es consolidar los ejercicios de propuesta que en algunos lugares empiezan a dar frutos muy positivos y buenos. Eso es lo que queremos hacer para el país, agregó.
El entrevistado indicó que, aparte del trabajo local, la importancia de este ejercicio ciudadano radica en abrirse hacia el trabajo estatal y luego hacia el nacional.
Asimismo, dijo que en un estado puede haber dos, tres o cuatro metas de seguridad y justicia porque la problemática es distinta en cada lugar, al igual que la responsabilidad de conquistarla.
Ese es el ejercicio que hacemos, una demostración de que con un modelo de integración, trabajo y unidad que tanto necesita el país, las cosas pueden salir. Con orgullo puedo decir que hay lugares donde, gracias a las mesas, hoy viven una situación muy distinta a la que vivían hace cinco o seis años, añadió.
Según dijo, han tenido cuidado de no sólo salir a criticar y decir que no están de acuerdo, porque hay cosas que no se están haciendo bien, pero en algunos temas también hay cosas positivas respecto a los sexenios anteriores. “Tratamos de construir junto con las autoridades que tenemos”, manifestó.
Camacho Nacenta indicó que la Red se mantiene cerca de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de las Mesas de Pacificación que el Gobierno Federal ha instalado en diversas partes del país y ha dicho con claridad los tres o cuatro temas grandes que no ha tocado: el penitenciario, el de justicia penal y el desarrollo policial.
Al final del día, son nuestras autoridades y tenemos que aprender a trabajar en corresponsabilidad y hablar de lo que se hace bien, incluso de la parte ciudadana. Por eso hemos trabajado juntos, subrayó.
Con información de INFOQROO.