Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de la Cultura y las Artes pretende instalar pequeñas librerías en playas públicas, las cuales estarán rodeadas de hamacas, como parte de una estrategia municipal de lectura, informó Hugo álvarez Ruiz, titular de la dependencia.
Se trata de un programa planeado para el próximo año, en el que la idea es instalar librobuses o pequeñas librerías repletas de ejemplares para que sean de consulta gratuita. El programa se espera realizar en áreas públicas y en el parque de Las Palapas.
Otra de las iniciativas que se han impulsado desde el Instituto es la revitalización del Centro Cultural de las Artes de Benito Juárez. Según álvarez Ruiz, el recinto había sido abandonado y de cierta forma de privatizado, pues cobraban un monto alto por los cursos que se ahí se imparten.
La respuesta fue bajar los precios hasta los 100 pesos al mes, aumentaron los talleres y también la oferta. El resultado, dijo, es que ahora se ofertan
17 talleres, a los que asistieron unas 300 personas en el primer trimestre del año, más otras 180 que se sumaron en el segundo trimestre.
Otra de las actividades es la proyección de cines en los domos deportivos en comunidades conflictivas.
Este esquema, explica, se desarrolla en los diez focos rojos que hay en la ciudad, donde hay mucho conflicto social, marginación, inseguridad.
Estas, sostiene el funcionario, son algunas de las varias iniciativas que han propulsado.
“Comparado con la administración anterior, en el mismo primer año ellos hicieron 100 actividades culturales; nosotros llevamos 782 este 2019, en beneficio de 750 mil personas “, dijo.